martes, 31 de enero de 2012

ALBORES PRESENTA EN LA MACARENA SU CARTEL DE SEMANA SANTA.


La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena acoge el próximo jueves, 2 de febrero, la presentación del cartel de Semana Santa "Albores 2012".



Este acto se iniciará a partir de las nueve y media de la noche, siendo presentado por Enrique Castrillo Torres.



La fotografía ganadora corresponde a una instantánea del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, obra del fotógrafo Carlos Delgado Soto.

La sede de esta tertulia cofrade, que preside José Ignacio Cabeza, está situada en la sevillana calle Palma del Río número 1.

lunes, 30 de enero de 2012

PINO MONTANO CELEBRÓ CON ÉXITO SU II CERTAMEN BÉNEFICO DE BANDAS.



La hermandad de Pino Montano celebró ayer 29 de enero, el II certamen benéfico de bandas delante de la sede canónica de la corporación del Viernes de Dolores, la parroquia de San Isidro Labrador, que luce esplendida la nueva puerta por donde saldrán los pasos en la próxima estación de penitencia.

El certamen comenzó al filo de las 12 horas y se dieron cita las siguientes bandas:

CC y TT Centuria Romana Macarena (juvenil).

CC y TT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas).

Banda de Música de la Puebla de los Infantes.

CC y TT Ntro Padre Jesús del Gran Poder (Coria del Río).

Agrupación Musical Virgen de los Reyes.

CC y TT Sagrada Columna y Azotes.

Agrupación Musical Ntra Sra de la Encarnación.

CC y TT Centuria Romana Macarena.

Agrupación Musical Stmo Cristo de la Bondad (Alcalá de Guadaira).

CC y TT Stmo Cristo de la Sangre.

CC y TT Ntra Sra del Rosario (Brenes).

Numeroso público se dio cita durante las horas en las que duró el concierto, que fue presentado por los amigos de Armonía Cofrade, Andrés Alfonso Quiles y José Luis Carmona, que repitieron del día anterior en el organizado por Santa Genoveva.

domingo, 29 de enero de 2012

ABC DE SEVILLA LLEVA A CASA A LA CENTURIA MACARENA.


ABC de Sevilla ofrecerá a todos sus lectores, a partir del próximo domingo, día 5 de febrero, la colección de la Centuria Macarena, que recrea la formación de los Armaos que acompañan cada Madrugada de la Semana Santa sevillana al paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Se trata de una colección conformada por un total de 47 figuras, fundidas en metal y bañadas en níquel, y que han sido realizadas al máximo nivel de detalle.

Las figuras tienen una altura de 6,5 centímetros, salvo algunas, caso del alférez que porta el SPQR; el cabo que lleva el banderín —que son más altas— y el cornetín, que es algo más pequeña. Unas figuras que reproducen de manera detallada y con extraordinaria fidelidad los distintos complementos de cada uno de los Armaos.

Uniformidad
Así, el coleccionista podrá distinguir los diferentes rangos de la Centuria —capitán, teniente, cabo...— por la conformación de sus plumas que, dependiendo de quien sea, así llevará más o menos. Igualmente, se reproducen de forma fidedigna los complementos que llevan estos legionarios romanos: escudos, pilums (lanzas), gladius (espadas), corazas y cascos, así como el SPQR y el banderín de esta Centuria.

Estas figuras se podrán colocar en una peana realizada exprofeso y que permitirá al lector disponer todas ellas de idéntica manera a la formación de la Centuria en su desfile de cada Madrugada del Viernes Santo, por lo que podrá tener en su casa la disposición de la famosa Centuria Macarena. En concreto, la colección Centuria Macarena está conformada por el capitán de los Armaos (1), niño cornetín (1), teniente (1), alférez con el SPQR (1), cabo con el banderín (1), cabo escolta (4), uno de los cuales es el cabo gastador que abre la Centuria; cabo corneta (1), cabo tambor (1), soldados (26 en total, 13 de cada uno de los dos modelos), cornetas (5), tambores (2) y bombos (3).

REFUGIO DE LOS NIÑOS.


La Hermandad de San Bernardo celebró ayer sábado la tradicional ofrenda de flores que realizaron los niños de esta Corporación del Miércoles Santo a su dolorosa, María Santísima del Refugio.



Este acto fue el singular preludio del besamanos de esta Virgen que continúa en el día hoy domingo.



La parroquia de San Bernardo se llenó de fieles y devotos en una emocionante jornada donde fueron protagonistas los más jóvenes y la Virgen del Refugio.



Fueron muchos los ramos que se depositaron a los pies de esta dolorosa y que demostraban el amor de los niños a la Reina de San Bernardo.

BESAMANOS A MARÍA SANTÍSIMA DEL REFUGIO










EL PASADO SABADO, DÍA 28 DE ENERO DE 2011, NUESTRO SECRETARIO, CONSILIARIO PRIMERO Y EL DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO DE NUESTRA CORPORACIÓN VISITARON A LA HERMANDAD DE SAN BERNARDO.
ESTUVIERON EN LA ENTREGA DE FLORES POR PARTE DE LOS NIÑOS
DEL BARRIO Y BESAMANOS A MARIA SANTÍSIMA DEL REFUGIO.


SOLO DESTACAR EL BUEN TRATO DE LA JUNTA DE GOBIERNO CON LOS NIÑOS DEL BARRIO Y LA TREMENDA LABOR DEL EQUIPO DE PRIOSTRÍA.


A CONTINUACIÓN DEJAMOS ALGUNAS FOTOS.





sábado, 28 de enero de 2012

VÍA CRUCIS DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE, EN SAN JULIÁN.


La Hermandad de la Hiniesta celebra hoy sábado, 28 de enero, el ejercicio del piadoso Vía Crucis presidido por su Cruscificado, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, por las calles de la feligresía de San Julián.



La imagen portada por sus hermanos en parihuela recorrerá las siguientes calles: Plaza de San Julián, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Vergara, Plaza de Santa Isabel, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián, haciendo estación a los conventos de Santa Paula, Santa Isabel y San Cayetano, a la capilla de la Hermandad Servita y a la parroquia de San Marcos.


El acompañamiento musical estará compuesto por una capilla musical de la Sociedad
Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla), que alternará sus
interpretaciones con las oraciones propias del ejercicio del Vía Crucis, en los templos donde se hará estación y por las distintas calles del recorrido.



En esta ocasión el clarinete de dicha banda de música, José Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, ha compuesto la pieza para capilla musical titulada “La Buena Muerte”, que será estrenada durante el desarrollo del ejercicio del Vía Crucis.

viernes, 27 de enero de 2012

FALLECE PEPE PEREGIL

El saetero Pepe Peregil ha fallecido esta tarde en un centro hospitalario de la ciudad como consecuencia de una penosa enfermedad que ha pedido en los últimos tiempos.


Pepe Peregil, tabernero, fundador del bar “Quitapesares”, se hizo muy popular en su vertiente como saetero



En 2009 recibió en el Teatro Lope de Vega la Medalla de la Ciudad, concedida, en buena parte, al impulso de las hermandades y cofradías de Sevilla.

DESCANSE EN PAZ, DESDE "JCDPM".

LA SEMANA SANTA NO SE VERÁ AFECTADA POR LOS ANDAMIOS EN LA GIRALDA



La Giralda seguirá con andamios, al menos, hasta el próximo 13 de febrero, fecha en la que se iniciara su desmontaje, según indicó ayer el Cabildo Catedral. Su instalación, como ya informó ABC, ha obedecido a la realización de unas tareas de inspección y limpieza de los cuerpos superiores del alminar, que concluyeron el pasado martes tras una semana de trabajos y «sin novedad alguna».



La permanencia del andamio responde a una reciente visita de un equipo técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, tras la cual se ha solicitado al Cabildo que la instalación del andamio se mantenga hasta el 10 de febrero con el fin de llevar a cabo «tareas de mantenimiento y revisión del Giraldillo», según ha precisado en un comunicado el delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo Metropolitano, Francisco Navarro.

jueves, 26 de enero de 2012

APARECE LA MANGA DE LA PASTORA DE SAN ANTONIO


Como ya les avanzó K-pirote, durante el traslado de enseres que realizaba la Hermandad de la Divina Pastora de San Antonio a la Exposición "Recuerdos de un Pasado de Glorias", que tuvo lugar el pasado mes de octubre en el Círculo Mercantil, se perdió una de las mangas de la Virgen.

Según ha podido conocer este portal, a través de un componente de Giralda TV, la manga será devuelta a la Hermandad de la calle San Vicente. La suerte quiso que la misma la encontrara una camarera de la Hermandad de la Vera Cruz de Aznalcázar, la cual ha estado guardada en dicha corporación a la espera de conocer la Hermandad propietaria.

Una vez conocido el hecho y vista la foto que reprodujo K-pirote en este portal, la misma será devuelta a la Hermandad, concertándose una cita con el hermano mayor, José Antonio Mejías.

De hecho, en la citada exposición, se expuso la saya a juego con la otra manga, tal y como se puede apreciar en la foto.

INFORMACIÓN: MONTAJE OFICIAL DEL PASO TITULAR DE "JCDPM" Y ENSAYOS. LEAN IMPORTANTE.


MONTAJE DEL PASO

El día 21 de Febrero, Martes, se realizará el montaje del paso de "Jóvenes Costaleros de Pino Montano", totalmente ya con las patas y poco a poco ir mejorando hasta Mayo. Se realizará por la mañana, sobre las 11, en el sitio que se aloja esta corporación, que es el I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente.

ENSAYOS Y SALIDA


Todavía no se sabe cuando se realizará los ensayos, pero en los meses que se hará son en Marzo, Abril y Mayo. Se puede ser costalero contactando con jovenescostalerospm@gmail.com

Por otra parte, la salida se realizará en Mayo, aunque está por confirmar sí se sale con un Cautivo. También participaremos en el "Concurso Cruces de Mayo de Pino Montano".

Por último, agradecer a la directiva del I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente las facilidades que nos dieron, nos dan y nos siguen dando para ir creciendo.

AYUDA A LA SIETE PALABRAS, DESDE LAS PENAS

La Hermandad de la Penas se ha puesto a plena disposición de las Siete Palabras, llegando a ceder si es preciso, el paso del Señor para que pueda hacer su estación de penitencia el Cristo de la Divina Misericordia en la tarde del Miércoles Santo.


Esta decisión fue una propuesta del Hermano Mayor, Antonio Pineda Capmany a los hermanos de las Penas en el Cabildo General de salida celebrado el pasado 23 de enero, aprobándose por unanimidad.



La noticia la ratificó su Hermano Mayor ante los micrófonos de "Cíngulo y Esparto" de ABC Punto Radio, que dirige Esteban Romera, en la tarde de ayer miércoles.


Aún la Corporación de las Siete Palabras no ha tomado una decisión al respecto pero si podemos saber que la cartela será repuesta antes de la Semana Santa, mientras, las dos águilas bicéfalas no lo podrán reponer debido a la premura del tiempo.


Robo

El pasado jueves, la Hermandad de las Siete Palabras sufrió un robo en su almacén de la calle Medalla Milagrosa, sustrayéndose una cartela y dos de las águilas que figuran en el paso del Señor de la Divina Misericordia junto a las bambalinas de plata del taller de Villarreal que figuraban en el palio de la Virgen de la Cabeza.

sábado, 21 de enero de 2012

ULTIMA HORA. LA HERMANDAD DE PINO MONTANO SOLICITA HACER ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA S.I. CATEDRAL






COMO INFORMA EL TITULO DE LA ENTRADA Y EL CORREO DE ANDALUCIA, LA QUERIDA HERMANDAD DE NUESTRO BARRIO, PINO MONTANO, A EXPRESADO EN EL NUMERO 26 DE LA CALLE SAN GREGORIO, EL DESEO DE INCORPORARSE A LA NOMINA DE HERMANDADES QUE REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE SEVILLA.


MAS INFORMACIÓN: http://www.elcorreoweb.es/sevilla/139203/pino/montano/pide/catedral

MARUJA VILCHES, PREMIADA POR EL LLAMADOR DE CANAL SUR RADIO




Maruja Vilches ha sido galardonada con el "Llamador 2012" de Canal Sur Radio, que quiere rendir homenaje a esta cofrade que ha sido pionera en muchas facetas del mundo de las cofradías.



Este premio se entregará el próximo día 13 de febrero en el trascurso de una gala que tendrá lugar en el teatro municipal Lope de Vega de Sevilla en el que se presentará la programación de cuaresma de esta cadena radiofónica.



Maruja Vilches estuvo ligada a la fundación de la hermandad de Pino Montano. Fue la primera mujer en pronunciar el Pregón de las Glorias. También, junto a Esther Ortego y Milagros Ciudad, ha formado parte del trío de consejeras que han iniciado la participación de la mujer en la Junta Superior del Consejo de Cofradías. Fue una de las primeras mujeres nazarenas de Sevilla e impulsora del proyecto "Fratérnitas" en el Polígono Sur.

LA MARCHA PRIMERA DEL PREGÓN SERÁ "CARIDAD CORONADA"

Ignacio Pérez Franco ha decidido que la marcha que suene el teatro Maestranza en su Pregón de Semana Santa 2012 sea la composición "Caridad Coronada", obra de Manuel Cabalgante Ortiz.



Esta composición está dedicada a la Virgen de la Caridad en su Soledad de la Hermandad del Baratillo de la que el pregonero de este año ha ejercido el cargo de Hermano Mayor. Además, su joven autor, ha fallecido recientemente por lo que también quiere ser un homenaje a su memoria.



Cabalgante Ortiz fue miembro de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de la localidad sevillana de Salteras, que acompaña a la dolorosa de la Cofradía del Baratillo cada Miércoles Santo. Nació en Badajoz en el año 1986. Fue subdirector de esta formación del Aljarafe y director de la banda juvenil de la misma.

jueves, 19 de enero de 2012

ROBAN OBJETOS VALIOSOS EN LAS SIETE PALABRAS

La hermandad de la Siete Palabras ha sufrido el robo, esta madrugada, de un importante número de bienes materiales en su almacén de la calle Medalla Milagrosa, junto a León XIII.

Bambalinas y paso Jesús de la Misericordia
El robo se llevó a cabo en torno a la una y media de la madrugada, donde se personaron miembros de la junta de gobierno, alertados por la policía que allí se encontraba.

Antiguas bambalinas de plata, sustraídas al completo en este robo

Antiguas bambalinas de plata, sustraídas al completo en este robo

El conjunto completo de las antiguas bambalinas de plata, realizadas por los talleres de Villarreal en 1958 y que procesionaron hasta 1997, junto con dos águilas de las esquinas del paso del nazareno de la Divina Misericordia y una cartela del mismo, han sido sustraídas del propio almacén.

Para entrar en el almacén, los ladrones rompieron una puerta de madera de un fuerte golpe. Sospecha, que han podido ser, al menos, unas tres personas que tuvieron que cargar con lo sustraído a una furgoneta.

miércoles, 18 de enero de 2012

"ESPERANZA ESTERNA" DEDICADA A LA VIRGEN DE LA MACARENA

La Hermandad de la Macarena cuenta con una nueva marcha procesional dedicada. En concreto a su dolorosa. Se trata de la composición titulada "Esperanza Eterna", obra realizada por David Hurtado.

Esta nueva pieza procesional está concebida para ser interpretada por banda de música de plantilla ampliada (lleva instrumentos de cuerda y los metales a 4), coro y gran organo, aunque su autor ha realizado una versión más reducida para que pueda ser tocada en la calle.

Ha sido ejecutada con motivo de conmemorarse en el presente año 2012 el setenta y cinco aniversario de la reposición al culto en la iglesia de el templo de la Anunciación de la Macarena, que estuvo escondida por temor a que fuera quemada en aquellos convulsos años.

Leyenda sinfónica
Es una obra según su propio autor describe de "fuerte contenido descriptivo.No he querido catalogarla como marcha, así que he acuñado el termino de leyenda sinfónica, porque no es una música para marchar, sino para creer". La obra, según comenta David Hurtado "describe el triunfo de la Esperanza sobre las tinieblas, el paso de la oscuridad a la luz, de la noche al día"


Sobre la estructura de la nueva composición, su autor, comenta "la primera parte de la obra es más o menos una marcha al uso, de caracter dramático que describe la amenaza que se cierne sobre la esperanza. La segunda sección arranca con la descripción de un amanecer (campanas y el canto de un ruiseñor incluidos) que dan lugar a la entrada del coro que simboliza el resurgir de la esperanza, comenzando como un susurro, que va creciendo hasta terminar convertido en algo arrollador y apoteósico. El triunfo de la Esperanza."

domingo, 15 de enero de 2012

FOTOS COFRADES: VIRGEN DE SAN JOSE OBRERO 24-11-11







CONCIERTO PARA SANAR EL GASTO DE LA HDAD. PINO MONTANO.

El próximo día 29 de enero 2012 la Hermandad de Ntro Padre Jesús de Nazaret y María Santisima del Amor va a llevar a cabo el II Certamen Bénefico de Banda, cuya finalidad es sufragar los gastos del pórtico de nuestra Parroquia.
(Pino Montano)

El certamen dará comienzo a las 11:45 horas.

Las bandas que van a participar son las siguientes:
- CC.TT Centuria Romana Macarena ``Juvenil´´
- CC.TT Presentación al Pueblo (Dos Hermanas)
- Banda de Música (Puebla de los Infantes)
- CC.TT Ntro. Padre Jesús Gran Poder (Coria del Rio)
- AM Virgen de los Reyes
- CC.TT Sagrada Columna y Azotes
- AM Ntra. Señora de la Encarnación (Hdad.San Benito)
- CC.TT Centuria Romana Macarena
- AM Stmo. Cristo de la Bondad (Alcala de Guadaira)
- CC.TT Stmo. Cristo de la Sangre (Hdad. San Benito)
- CC.TT Ntra. Señora del Rosario (Brenes)

PREGONERO EN LA HDAD. PINO MONTANO

La Hermandad de Pino Montano ha designado al cofrade Antonio Marín Corrales como pregonero para el presente año 2012.

Antonio Marín, autor de varias composiciones de temática sevillana que lo mantienen ligado al mundo de la música, tiene además en su haber un largo recorrido en los pregones cofrades de nuestra ciudad, comenzando por el Pregón Íntimo en el año 2000 y terminando por el Pregón de los Gitanos en 2010

miércoles, 11 de enero de 2012

CABILDO DE OFICIALES MES DE ENERO 2012


Yo, Antonio Carmona, SECRETARIO de la corporación ``JÓVENES COSTALEROS DE PINO MONTANO´´ convoco a la JUNTA DE GOBIERNO y AUXILIAR DE CARIDAD a la reunion CABILDO DE OFICIALES del mes de Enero de 2012, el día 20 de enero de 2012, a las 17'45 horas, con el siguiente punto del día:

* LECTURA DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR
* ESTADO ACTUAL DE CUENTAS
* ESTADO ACTUAL DE HERMANOS
* APROBACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO INICIAL DE 2012
* NOMBRAMIENTO DEL CAPATAZ PARA 2012
* PORRAS
* ARREGLO DEL PASO PROCESIONAL.
* ARTICULOS DE PUBLICIDAD
* NOMBRAMIENTO, POR EL HERMANO MAYOR, DE FUNCIONES A TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.
*OTROS TEMAS
* RUEGOS Y PREGUNTAS


UN SALUDO

ANTONIO CARMONA
EL SECRETARIO 1º.

martes, 10 de enero de 2012

NUEVA WEB HDAD. MACARENA

La Hermandad de la Macarena presentará el próximo jueves, 12 de enero, su nueva página oficial web en la red de redes.

Este acto tendrá lugar a las nueve de la noche en el salón principal de su casa de hermandad.

La junta de gobierno de esta Corporación de la madrugada del Viernes Santo, que preside Manuel García, considera que esta nueva página está diseñada y concebida "para adaptarse a las nuevas demandas de información, facilitar numerosas gestiones administrativas online a los hermanos y convertirse en la principal herramienta de comunicación de la Hermandad"

lunes, 9 de enero de 2012

BENDECIDA LA NUEVA CRUZ DEL CACHORRO


El templo del Cristo de la Expiración acogió ayer la bendición de la nueva cruz del Cristo del Cachorro, realizada por José María Leal.


En esta misma semana se procederá al cambio del Señor a la nueva cruz, que se realizará bajo la supervisión de los Hermanos Cruz Solis.


Aprovechando esta sustitución, se le ha provisto de un nuevo cajillo para el nuevo mecanismo de subida y bajada en el paso, que acortará en mucho el tiempo que se destina a esas tareas durante la Estación de Penitencia.


La nueva cruz del Cristo está tallada en madera de cedro y es mucho más resistente a presiones y altas temperaturas. Este cambio viene, además, precipitado tras detectarse una pequeña derivación en el brazo izquierdo de la cruz, que podría haber desencadenado en un daño a la talla…


Fue Agustín Sánchez Cid quien, sobre los años 20 del siglo pasado, realizó la cruz en la que descansa El Cachorro, y fue restaurada tras el incendio que sufrió la iglesia en 1973.

jueves, 5 de enero de 2012

RECORRIDO Y HORARIO DE LA CABALGATA DE SS.MM. LOS REYES- SEVILLA 2012

RECORRIDO DE LA CABALGATA 2012
DIRECCIÓN HORARIOS

Salida: Universi. de Sevilla. C/ Palos de la Frontera

16.15

Glorieta de San diego

17:00

Avda. del Cid

17:20

Pl. Don Juan de Austria

17:30

Menéndez y Pelayo

17:40

Recadero

18:00

María Auxiliadora

18:15

Ronda de Capuchinos

18:30

Muñoz León

18:45

Resolana

19:00

Feria

19:10

Correduría

19:20

Plaza de Europa

19:30

Trajano

19:40

Plaza Duque de la Victoria

19:50

Campana

20:00

O’Donnell

20:10

Murillo

20:20

San Pablo

20:30

Reyes Católicos

20:40

Puente Isabel II

20:50

Plaza Altozano

21:00

San Jacinto

21:05

Pagés del Corro

21:10

Génova

21:20

Plaza Cuba

21:22

Asunción

21:25

Virgen de Luján

21:35

Glorieta de las Cigarreras

21:40

Puente de los Remedios

21:45

Glorieta de los Marineros Voluntarios

21:50

Paseo de las Delicias

21:55

Entrada: La Rabida

22:00

LOS REYES LLEGAN A LA CIUDAD DE LA ESPERANZA

La Cabalgata de Reyes de Sevilla partirá a las 16:15 horas desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

El recorrido será el mismo que en el año anterior. La Cabalgata sale de la Universidad hacia la Pasarela, Menéndez Pelayo, ronda histórica y Macarena para llegar a la calle Feria a través de la Resolana. Desde ahí se enlazará con la Alameda, calle Trajano, Campana, Magdalena y calle Reyes Católicos para desembocar en el Puente de Triana. Una vez en este barrio cruzará el Altozano y las calles San Jacinto, Pagés del Corro y Génova, para llegar a Los Remedios a través de Plaza de Cuba. Se continúa con Asunción, Virgen de Luján y Puente de los Remedios hasta la calle la Rábida donde finalizará.

Este año, saldrán seis carrozas nuevas y, en su conjunto, se contabilizan 33.

El nombre de las 33 carrozas son: Estrella de La Ilusión, Nacimiento, Diosa Palas Atenea, La Constitución de 1812, El Gran Visir, Bob Esponja, El Coche de Fernando Alonso, El Puente, Templo Samurái, Pajes del Rey Melchor, Trono del Rey Melchor, Palacio, Egipto, Integración a las Culturas, El Ratón Pérez, Mago de la Fantasía, Aeronáutica, Dora la Exploradora, Narnia, Sevilla Romana, Pajes del Rey Gaspar, Trono del Rey Gaspar, Sevilla Antigua, La Fabrica de Chocolate, Cenicienta, Barco Pirata, Mar, Wall-E (carroza de Lipasa que junto con el Ateneo de Sevilla este año ha firmado un acuerdo para el uso racional y de calidad del caramelo (blandos) con el fin de fomentar la limpieza el día del festejo), Indiana Jones, Príncipe Kaspia, Alicia en el País de las Maravillas, Pajes del Rey Baltasar, Trono del Rey Baltasar.


Las 6 Carrozas con temática nueva respecto al año 2011, son: Dora la Exploradora, La Constitución de 1812, El Puente, Integración a las Culturas, El Ratón Pérez Wall-E.

Según Víctor Padilla Mesa, director artístico de la Cabalgata, “sus diseños conservan el imaginario infantil, con el reto añadido de expresar y transmitir valores históricos, culturales o cívicos”, tal sería el caso de carrozas como Integración a las Culturas, o La Constitución de 1812.

El director de la Cabalgata, Manuel Sainz, comenta que también ha habido una mejora de la iluminación. En este sentido, las carrozas de los tres Reyes Magos así como de la Estrella de la Ilusión “se han modificado en colorimetría de los materiales y luz de las bombillas para darles más luminosidad”, comenta Víctor Padilla.
Del mismo modo, y “coincidiendo con que el próximo 6 de marzo de 2012 el Excelentísimo Ateneo de Sevilla cumplirá 125 años al servicio de la cultura y del pueblo sevillano, la Cabalgata lucirá un nuevo personaje: La Escolta 1918”,explica Alberto Máximo Pérez Calero, presidente de la Docta Casa. Alrededor de una veintena de jóvenes encarna una figura de a pie en la cabecera del cortejo, “y que apareció por primera vez en la historia de la Cabalgata, en el año que naciera 1918 por la obra de José María Izquierdo, Jacinto Ilusión”, dice el presidente.


Las bandas de música que pondrán la ambientación sonora al Cortejo serán: la agrupación musical Virgen de los Reyes acompaña al Heraldo; la agrupación Nuestro Padre Jesús de la Redención a la Estrella de la Ilusión; la de María Santísima de las Angustias al Gran Visir; El Rey Melchor irá orquestado por Serva la Bari; la banda Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad acompaña al Mago de la Fantasía; la carroza del Rey Gaspar tiene la música de la banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras); y el Rey Baltasar está acompañado por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)
Según el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, “tras la finalización del recorrido de la cabalgata el 5 de enero a las 22 horas si todo va bien, las figuras de Melchor, Gaspar, Baltasar, La Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, y Palas Atenea, junto a un grupo de beduinos irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en unas fechas tan señaladas en el Hospital Universitario Nuestra Señora Virgen de Valme”. Los personajes del Cortejo irán acompañados en su visita por directivos ateneístas miembros del equipo de trabajo de la Cabalgata.


En lo que respecta a las carrozas, “como el Ateneo de Sevilla tiene voluntad de estar con su ciudad, cede sus 33 carrozas completas al Ayuntamiento de Sevilla para que el consistorio ya las distribuya a las cabalgatas de los distritos”, dice el presidente.

martes, 3 de enero de 2012

QUINARIO DEL GRAN PODER


La hermandad del Gran Poder viene celebrando desde el pasado día 1 de enero, el solmenne quinario a la imagen del Señor. La predicación está corriendo a cargo del sacerdote Alejandro Arellano Cedillo, Prelado Auditor del Tribunal de la Rota de la Santa Sede, y finalizará el próximo 5 de enero.

Función principal de instituto
El próximo 6 de enro, a las 7 de la tarde, tendrá lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad que, como es tradición, presidirá el arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.