miércoles, 29 de febrero de 2012

COMIENZA EL MONTAJE DE LOS PALCOS


Ayer por la mañana comenzaron a trasladar hasta la plaza de San Francisco, los materiales que servirán para el montaje de los palcos que se ubicarán en este lugar durante la Semana Santa.

LUIS MIGUEL SÁNCHEZ FAJARDO, NUEVO CAPATAZ DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SANTA CATALINA.

Luis Miguel Sánchez Fajardo es el nuevo capataz del paso que preside la Virgen del Rosario de Santa Catalina, según acuerdo de la junta de gobierno de esta Corporación del Gloira reunida en cabildo de oficiales presidido por su nuevo Hermano Mayor, Manuel Guijarro Pastor.



Sánchez Fajardo, hermano de número de esta Hermandad letífica, sustituye en el cargo a Carlos Morán.



La Virgen del Rosario de Santa Catalina realiza su salida procesional el primero de noviembre desde su sede provisional de San Román por estar cerrado al culto la iglesia de Santa Catalina.

EL AYUNTAMIENTO OTORGARÁ UNA CALLE AL CAPATAZ MANUEL SANTIAGO

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo, pondrá una calle al histórico capataz Manolo Santiago en el barrio de Santa Catalina, después de recibir una petición de su hijo, el también capataz Antonio Santiago, con el respaldo de las hermandades de Sevilla a través de una adhesión del Consejo de Cofradías y de distintas asociaciones y tertulias cofrades.

En este sentido, la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha explicado que “en la próxima Junta Municipal del Distrito vamos a aprobar la rotulación con el nombre de ‘Capataz Manuel Santiago’ del tramo de calle que va desde la misma plaza de Los Terceros hasta la esquina con la calle Gerona, en el lado de los números pares, y hasta la esquina con la calle Santa Catalina en los impares”.

Así, Navarro ha explicado que “la rotulación de una calle con el nombre de Manolo Santiago es una demanda que llevan haciendo desde hace varios años tanto su propio hijo, como distintas hermandades, vecinos y asociaciones y tertulias cofrades”; y ha añadido que “es ahora cuando hemos logrado el consenso necesario con los comerciantes de la zona para rotular un tramo de la plaza de los Terceros con este nombre sin que afecte a ningún vecino, ya que desde la misma plaza hasta la calle Gerona por un lado y hasta Santa Catalina por el otro no hay ninguna vivienda habitada”.

Además, la delegada del Casco Antiguo ha destacado que “la petición la ha realizado su hijo Antonio Santiago con la adhesión del Consejo de Hermandades y Cofradías y de varias asociaciones y tertulias cofrades”; y ha recordado “que tras aprobarse en la Junta del Distrito lo llevaremos al Pleno del Ayuntamiento para que sea aprobado definitivamente y podamos inaugurarla antes de Semana Santa”.

Entre los motivos que expone Antonio Santiago para dedicar una calle a su padre destacan “la dedicación a las cofradías y hermandades durante 50 años y su especial vinculación a la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la hermandad de Los Estudiantes, habiendo participado en la creación de otras cuadrillas como La Resurrección , El Cristo de Burgos, La Paz , Los Javieres y La Exaltación ”.

martes, 28 de febrero de 2012

EL MUSEO CONVOCA A SUS HERMANOS PARA EL TRASLADO DE SU CRISTO AL IAPH


La Hermandad del Museo celebra el próximo martes, 6 de marzo, cabildo general de salida, en el que la junta de gobierno que preside Alfonso Carlos Gentil Baldrich ha incluido un punto en el orden del día sobre la posible restauración de su crucificado.



Concretamente, se solicita a los hermanos de esta Corporación del Lunes Santo la autorización para el traslado de su titular, el Santísimo Cristo de la Expiración, al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para una revisión de esta venerada imagen.



En el caso que fuera aprobado este traslado se realizaría una vez concluída la próxima Semana Santa. Los técnicos del IAPH ha aconsejado a la Hermandad del Museo la llegada del Cristo de la Expiración a este instituto para una revisión exhaustiva "in situ" en el que se elavolaría un informe sobre el estado actual de esta imagen.



El cabildo se celebrará en su sede canónica a partir de las nueve de la noche en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda y última.








JOVENES COSTALEROS DE PINO MONTANO ESTUVO PRESENTE EN LA ACTO DE LA REDENCIÓN A FAVOR DE AUTISMO SEVILLA




El pasado viernes 24, parte de la junta de gobierno y jóvenes que estos la forman estuvieron presente en el acto de la Hdad. de la Redención a favor de autismo de Sevilla, donde el dinero recaudado ira a formar parte de esta Asociación.

Se hizo un homenaje al fallecido recientemente cofrade, Pepe el Peregil, que se la iba a otorgar el premio de este acto "El Olivo de Plata" pero por la causa de su muerte, estuvo en el acto su viuda y sus tres hijos, ellos recojieron su premio y se lo dedicaron, fue un momento muy emotivo.

También estuvo dos grandes bandas, la de la Redención y la de Olivares, estas le tocan a los pasos titulares de esta Hermandad.

El acto estuvo presentado por Esteban Romera y Antonio Bejarano, que tuvo unos textos muy bonitos.

Estuvieron por último saeteros, como Lola Reina (su tía era Juana Reina), Alex Ortiz...

También estuvieron varias personalidades del Consejo de Hdads, Hermanos Mayores, Diócesis...

HOY, EMPIEZA EL QUINARIO DE NTRO. PADRE JESUS DE LA SENTENCIA


Hoy día 28 de febrero dará comienzo el Solemne Quinario que la Hermandad consagra a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Se iniciará a las 20, 00 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario y Santa Misa. Predicará el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén y Canónigo de la Catedral de Baeza. Durante los días del Quinario, la Sagrada Imagen de Nuestro padre Jesús de la Sentencia permanecerá expuesto, en devoto besapiés, la veneración de Hermanos y devotos. Intervendrá la Coral Polifónica de la Hermandad.

VIA CRUCIS DE LA CANDELARIA

Semana Santa 2012: El Señor de la Salud, de la hermandad de la Candelaria, presidió el Vía Crucis de las Hermandades que organiza, anualmente, el Consejo de Cofradías con un brillante resultado.


Acompañó la tarde, con una temperatura primaveral agradable; acompañó la presencia de público y un recorrido cuidadosamente escogido que llevó a la imagen del Nazareno por la Alfalfa, por el andén del Ayuntamiento – pasando bajo el arquillo – o el barrio de Santa Cruz en su itinerario de regreso.



En efecto, el Vía Crucis ha servido para redescubrir a una de las mejores imágenes que procesionan en la Semana Santa de Sevilla y cuyo pasado está cargado de historia, al ser el antiguo titular de la todopoderosa cofradía de la Antigua y Siete Dolores, que acabó extinguida.


Más de 500 hermanos acompañaron las andas cuyo estreno resultó un éxito. Se trata de una obra conjunta del taller de Juan García (La Rambla), en la carpintería; de Juan Manuel Pulido, en la talla y del taller de dorado de “Abel y Justi”.


En el interior de la Parroquia del Sagrario, el Señor tuvo ocasión de encontrarse, frente a frente, con la Virgen de los Reyes. Regresó por el barrio de Santa Cruz, en un itinerario de ensueños que sirvió para enmarcar lo que se vivió ayer. Un Martes Santo sin nazarenos y, esperemos que sea un adelanto, sin lluvia.

lunes, 27 de febrero de 2012

SEMANA SANTA 2012: LA VIRGEN DE LA PRESENTACIÓN PRESIDE LA PARROQUIA DE LA MAGDALENA.

La Hermandad del Calvario celebró en la jornada de ayer domingo solemne y devoto besapiés en honor de su crucificado, culto que se ha desarrollado, como es tradicional, en la parte inferior del coro de su sede canónica, la Real Parroquia de Santa María Magdalena. Pero ha sido un fin de semana muy especial para los hermanos de esta Corporación de la madrugada del Viernes Santo y para los cofrades en general que han visitado este céntrico templo, ya que se ha podido contemplar dos imágenes inéditas desde la fundación de esta Cofradía.



La más emotiva ha sido ver a su dolorosa, la Virgen de la Presentación, vestida de hebrea, presidiendo en solitario el altar mayor de su sede, circunstancia que nadie recuerda. Algo similar ocurrió en su propia capilla, ya que la imagen de San Juan Evangelista también ha presidido en solitario la misma. Normalmente, estas dos imágenes de la Hermandad del Calvario se situaban en la capilla, para la celebración del besapiés del Santísimo Cristo del Calvario.



Hasta Semana Santa

De todas forma, aquí no quedan las instantáneas singulares en esta cuaresma en la Hermandad que preside Alejandro Alvarado, ya que desde hoy lunes hasta la próxima Semana Santa, tanto su Crucificado, como las imágenes de San Juan Evangelista y de la Virgen de la Presentación, presidirán este altar mayor con motivo de la celebración del IV Centenario de las hechuras del Santísimo Cristo del Calvario. Los priostes de la Hermandad del Calvario han montado para esta ocasión un altar provisional muy especial para esta cuaresma en el presbiterio de la Real Parroquia de Santa María Magdalena.

domingo, 26 de febrero de 2012

CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012, POR JOVENES COSTALEROS DE PINO MONTANO


Tras el concurso abierto, se ha elegido este cartel para este año del I Concurso Cofrade del Cartel de la Semana Santa de Sevilla para este año 2012, por "Jóvenes Costaleros de Pino Montano". Se puede decir, que es un cartel muy completo.

2º PREGUNTA I CONCURSO CULTURAL COFRADE ``J.C.D.P.M´´



PREGUNTA 2

¿ QUE RECONOCIDO CAPATAZ DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA , DIRIJE PASOS TODOS LOS DIAS, EXCEPTUANDO EL SABADO SANTO?

SOLO CONTESTARAN LOS CLASIFICADOS.

LAS RESPUESTAS DEBEN ENTREGARSE EN UN PAPEL DOBLADO INDICANDO, EL NOMBRE Y APELLIDOS, CURSO Y RESPUESTA.

LAS RESPUESTAS DEBERAN ENTREGARSE SOLO Y EXCLUSIVAMENTE A ANTONIO CARMONA O ALONSO HIDALGO (4ºESO A)

PLAZOS:

ULTIMO DIA DE ENTREGA: VIERNES, 2 DE MARZO DE 2012

SUERTE

MAÑANA, PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE ESTE BLOG.

Mañana se realizará la presentación del cartel para la Semana Santa 2012.

El encargado será Alonso Hidalgo, actual Hno. Mayor de esta Asociación, que eligirá una foto realizada el año pasado para que sea protagonista en este portal cofrade.

EL GRAN PODER RECUPERA PARA LA SEMANA SANTA DE 2012 EL PASO QUE CONCIBIÓ FRANCISCO ANTONIO GIJÓN



En la imagen de la derecha encontramos un arcángel, uno de los detalles del paso.

Desde ayer y hasta el próximo 25 de marzo puede visitarse la exposición 'Retablo en movimiento. La restauración del paso de Jesús del Gran Poder por el IAPH', en la sede de Cajasol, sita en la Plaza de San Francisco de Sevilla, un espacio de entidad patrimonial con una larga trayectoria expositiva y ubicado en el centro de la ciudad. Sin dudas, uno de los estrenos más esperados de la Semana Santa de 2012.

Los contenidos de la muestra, promovida por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla y la colaboración de la entidad bancaria, han sido desarrollados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, y presentan los resultados de la intervención que, por primera vez en un paso procesional, se ha abordado desde el prisma de la restauración crítica y científica, que ha llevado a cabo el Instituto entre abril de 2011 y febrero de 2012, conforme a los plazos previstos.


Según se indica en nota de prensa, la exposición incide especialmente en los valores patrimoniales de la pieza que se han visto reforzados tras la mejora que ha adquirido la obra tras el proceso de restauración. El paso del Gran Poder es el más antiguo de los documentados en Andalucía, a lo que hay que sumar los valores artísticos (diseño barroco clásico, movimiento de la talla, movimiento de la planta, efectos envolventes, el valor escultórico de las tallas) e iconográficos.


Detalle de uno de los arcángeles del paso / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

Sin embargo, es su valor de uso desde hace más de 300 años lo que lo convierte en un patrimonio vivo y lo que ha marcado el proyecto de intervención, que ha requerido de un amplio equipo técnico del IAPH y un ajustado cronograma de actuación que no impidiera el uso anual del paso.

La pieza, encargada por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla al escultor Francisco Antonio Gijón y entregado a ésta en 1692, es una obra de arte que extrapola las leyes de los retablos barrocos para convertirlo en retablo itinerante. En este sentido, es la primera vez que se ha abordado en Andalucía la redacción y ejecución de un proyecto de conservación científica de retablos móviles de acuerdo a los principios, criterios y normas de conservación reconocidas a nivel internacional.

El IAPH ha tomado como referencia anteriores trabajos de restauración en obras de similitud tipológica (arquitecturas lignarias) y ha aplicado criterios y metodología propuestos en la carta internacional Documento de Retablos 2002, impulsada por el propio Instituto y Getty Conservation Institute (EE.UU.).

Así, en esta muestra se ve el paso, epicentro del discurso museológico, y la Cruz de Guía --del mismo autor, Francisco Antonio Gijón, y también restaurada por el IAPH--, así como una serie de elementos de información gráfica y audiovisual que transmiten los procesos e investigaciones llevados a cabo de una manera accesible para el público que visita la exposición.

La exposición es una ocasión única para apreciar, sin elementos de iluminación, la maestría de la talla de la canastilla. Para centrar la mirada del espectador en ésta, se ha desprovisto al paso de los ocho guardabrisas y los cuatro faroles con los que se ilumina a la imagen de Jesús del Gran Poder en la estación de penitencia de la Madrugada del Viernes Santo. Gracias a ello se ha podido recuperar la posición de los cuatro ángeles de las esquinas como solían procesionar cuando el paso portaba candelabros de guardabrisas. Esta posición favorece los discursos artísticos, estéticos e iconográficos y un entendimiento del paso como un conjunto con la imagen del Gran Poder.

Con la realización de esta exposición temporal se continúa la trayectoria de actividades para la presentación a la sociedad de las intervenciones del IAPH, como la del Giraldillo en las Reales Atarazanas, la de bienes muebles del Salvador o la última sobre las tablas de Pedro de Campaña del retablo de Santa Ana, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Más de 137.000 euros en la restauración
El coste de la restauración asciende a 137.580 euros IVA incluido, de los que 100.056 euros son aportados por la Hermandad y 37.524 euros por el IAPH. No obstante, el proyecto de intervención en el paso procesional del Gran Poder, bajo la denominación 'PASO: Proyecto de Aplicación metodológica Sobre conservación de Obras patrimoniales singulares', ha sido presentado por el IAPH --en tanto que Instituto de Investigación del Sistema Andaluz del Conocimiento-- a la convocatoria de incentivos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El seguimiento y validación del proyecto ha sido responsabilidad de una comisión mixta compuesta, de forma paritaria, por especialistas del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder. Esta comisión ha ido tomando decisiones operativas (documentadas en actas) en relación a aquellas cuestiones suscitadas durante la actuación.

sábado, 25 de febrero de 2012

CLASIFICACIÓN CONCURSO





I ACTA DEL JURADO DEL I CONCURSO COFRADE ``JÓVENES COSTALEROS DE PINO MONTANO´´

El Jurado, reunido en la ciudad de Sevilla el día 24 de Febrero de 2012 a las 11’15 horas y tras ser comprobado las respuestas entregadas, se testifica que han acertado la pregunta, y por lo tanto, pasan a la siguiente ronda, los siguientes participantes:

· FERNANDO LINARES RENDON (2ºA)

· IVAN GUERRERO MARTIN (2ºA)

· DESIRÉE BENJUMEA BORNEZ (4ºA)

· DAVID FERNANDEZ CARRETERO (4ºA)

· ISABEL MARIA CARMONA RODRIGUEZ (4ºA)

· ANGELA BALLESTEROS PARDO (4ºA)

· ANTONIO GUERRA GUTIERREZ (4ºA)

· ALEJANDRO MACEDA GUERRA (3ºA)

· ANDREA SANCHEZ MARCHENA (3ºA)

· JOSE ANTONIO SEGURA REAL (3ºA)

· ANTONIO LIGERO VARELA (4ºA)

· ANTONIO MONTAÑO (3ºA)

·

·

EL SECRETARIO

viernes, 24 de febrero de 2012

HOY, VIA CRUCIS DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA


El Señor de la Sentencia como cada primer viernes de Cuaresma recorres las calles de su barrio para realizar el ejercicio del Vía Crucis.


Datos:


Sede canónica: Basílica de la Esperanza Macarena


Salida: 20,30 horas


Itinerario: Basílica, Arco, Bécquer, Fray Luis Sotelo, Torres, Cristo de la Sentencia, Relator, Parras, Sagunto, San Gil, San Luis, Basílica.


Entrada: 23,00 horas

LA AMARGURA ESTRENA RECORRIDO Y AMPLÍA SU REPERTORIO


En el cabildo general de la Hermandad de la Amargura celebrado ayer jueves, 23 de febrero, se presentó el informe preparatorio de la estación de penitencia cuyo cambio más significativo respecto a años anteriores es un cambio en el recorrido de vuelta. Al llegar a la Encarnación, la hermandad recuperará el itinerario habitual de discurrir por el lado Este de la plaza y acceder a Santa Ángela de la Cruz por la calle Alcázares, en lugar de por la calle Imagen y la estrechez de Santa Ángela. Este cambio de recorrido no afectará a los horarios, quedando fijados de la misma manera que siempre, entrando el paso de palio en el templo a las 2.25 horas de la madrugada.



Ampliación de marchas

Por otro lado, se informó a los hermanos de los repertorios de ambos pasos para el Domingo de Ramos, que se han ampliado y modificado. El paso del Señor mantendrá las 13 marchas incluidas en el repertorio de 2010, y se le añadirán otras 5. En cuanto al paso de palio, se eliminan 3 del repertorio del año pasado y se le añaden otras 8, quedando ambos pasos con un repertorio de 18 marchas.

Paso del Señor
Silencio Blanco
En tus lágrimas, Amargura
El Desprecio de Herodes
Cristo del Amor
Virgen de la Paloma
Virgen de los Dolores
Virgen del Mayor Dolor
Consolación y Lágrimas
Santa Cruz
La Soleá
Evocación
Soledad de San Pablo
La Lanzada
Pobre Zaragoza
Getzabel
Conversión del Buen Ladrón
Silencio
Tres Caídas de Esperanza

Paso de Virgen
Amarguras
Soleá, dame la mano
Virgen del Valle
Margot
Jesús de las Penas
Tus Dolores son mis Penas
Ione
La Madrugá
Sagrada Lanzada
Quinta Angustia
El Cachorro
Valle de Sevilla
Camino del Calvario
Mater Mea
Mektub
Reina de la Paz
Nuestro Padre Jesús de la Pasión
María Santísima del Dulce Nombre

Por su parte, el cabildo general aprobó también la memoria del ejercicio de 2011 y las cuentas del mismo ejercicio y del fondo Santa Ángela de la Cruz. También se dio lectura de los proyectos elegidos de los presentados en la convocatoria abierta por la hermandad para dicho fondo, de la que han resultado beneficiadas las siguientes asociaciones: Alameda de Mayores, Fundación Solidaridad Candelaria.

COMUNICADO OFICIAL DE LAS SIETES PALABRAS

La Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación en la tarde noche de ayer día 21 de los corrientes y para evitar malas interpretaciones y noticias erróneas y contradictorias quiere dar a conocer el siguiente comunicado:


"En los primeros días de Diciembre del pasado año y antes de la toma de posesión de la actual Junta de Gobierno, cuando se realizaba el correspondiente inventario de los bienes de la Hermandad, se echaron en falta los siguientes enseres:


-Puñal de oro que se utiliza en la salida de la Stma.
Virgen de la Cabeza.
-Broche de oro con el anagrama JHS que luce la misma
Imagen en su salida procesional.
-Broche de oro con la leyenda “REMEDIOS”, que lleva en su
salida la Stma. Virgen de los Remedios.
-Oliva de oro que recibió la Virgen de la Cabeza por parte de
la Casa de Jaén en Sevilla.
-Rosario de oro que porta en su mano el Niño Jesús que
acompaña a la Stma. Virgen del Rosario.
-Sello de oro con la inscripción “VERA CRUZ”


Dado que son enseres que se usan con poca frecuencia y podrían estar en otras dependencias de la Hermandad, se decide por el
Hermano Mayor y la Junta de Gobierno en aquel momento, que se siga con el inventario y que se busquen de forma intensiva estos
objetos desaparecidos.


Con fecha 20 de Enero se produce el relevo en la Junta de Gobierno, después de las elecciones que se realizan el 16 de
Diciembre, donde es elegido nuevamente como Hermano Mayor D. Antonio Sánchez Padilla, en el Cabildo de Oficiales conjunto que se
realiza el mismo día 20 de Enero, se recoge en acta que el inventario aún no ha finalizado y que siguen faltando las mismas
piezas relacionadas con anterioridad, el Hermano Mayor pide que se dé algún tiempo más para que el equipo de Mayordomía anterior
y el actual auxiliados por los Priostes anteriores y actuales acaben la búsqueda de los enseres desaparecidos, no obstante pone en
conocimiento de la Autoridad Eclesiástica los acontecimientos.


Pasado un tiempo y dado que los objetos no aparecen en ninguna de las dependencias de la Hermandad, el Hermano Mayor con
fecha 31 de Enero y dando conocimiento previo a la Autoridad Eclesiástica, tramita la correspondiente denuncia ante la Policía
Nacional.


Con este comunicado la Junta de Gobierno quiere informar a los hermanos y a la opinión pública en general de los lamentables
acontecimientos acaecidos y que espera sepa entenderse que la discreción que se ha mantenido sobre el tema sólo iba encaminada
a no crear una alarma cuando todo podría haberse debido a una mala ubicación de dichos enseres".

jueves, 23 de febrero de 2012

ACTUALIZACIÓN ROBO SIETE PALABRAS

La Hermandad de las Siete Palabras ya sufrió el pasado mes de enero el robo de varias piezas de plata, por valor de 70.000 euros


La Hermandad de las Siete Palabras ha denunciado ante la Policía la desaparición del puñal de salida de la Virgen de la Cabeza y varias joyas que se encontraban en la sala capituar, y cuya ausencia se percibió días antes de la sustración en el almacén de la corporación, ocurrida a mediados del pasado enero, en el que el ladrón o ladrones se llevaron dos águilas bicéfalas y el antiguo techo de palio de plata.

Dadas las característica de ambos casos y que la sala capitular está dotada de alarmas, fuentes del caso sospechan de que los autores de las sustracciones sean personas muy cercanas a la corporación del Miércoles Santo.

El hermano mayor, Antonio Sánchez Padilla, explicó a ABC que se dieron cuenta de la falta de dichos enseres «al hacer un inventario. Donde tenía que estar el puñal no estaba, así que dimos cuenta al vicario general, quien nos aconsejó acudir a la Policía para que se levantase un atestado. Pero no podemos hablar de robo», señaló, a la par que precisó que «seguimos con el inventario y puede que el puñal y las otras alhajas estén en otro lugar de la casa hermandad, ya que donde debía estar solo tienen acceso los mayordomos. Puede ser que lo hayan cogido otros miembros, puesto en otro lugar y ahora no se acuerdan».

miércoles, 22 de febrero de 2012

NUEVAS ROBOS EN LA CASA HERMANDAD DE LA SIETE PALABRAS


Han robado nuevos objetos en la Hermandad de las Siete Palabras. Esta vez no a sido de gran valor, pero si varios objetos.

Algunos han sido:

-Puñal
-Alfileres
-Oliva
-JHS

-Otros objetos no puntualizados...

Al parecer se disponían a hacer el inventario correspondiente, y donde tenían que estar estos objetos, ya no están.

La última novedad osbre el robo de hace ya un mes, es que estas piezas no están fundidas, segun Policía. Hay dos líneas y teorías abiertas.

Seguiremos informando.

HOY, MIÉRCOLES DE CENIZA, SE ABRE LA CUARESMA... Y... ¿NO LLUEVE?


Sí, hoy como todos sabemos es Miércoles de Ceniza, y ya, quedan 39 días para la Semana Santa (y no 40 como dicen otros, ya que este año es bisiesto).

Resulta, que el año pasado el Miércoles de Ceniza llovió, y siempre hay una maldición o una leyenda de que si llueve el Miércoles de Ceniza, en la Semana Santa, lloverá.

Este año, el cielo a estado despejado, es más, hemos rozado hasta los 25º.

Esperemos que este año no llueva en Semana Santa Sevilla 2012.

Os deleito con una foto, ¡39 días!

VÍA CRUCIS HOY EN LA TRINIDAD CON EL CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS.


La Archicofradía de la Santísima Trinidad celebra hoy Miércoles de Ceniza, su tradicional Vía Crucis con la imagen del Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, que transitará por diferentes templos cercanos a su sede canónica.



Así el cortejo partirá desde la Basílica de María Auxiliadora a las 19:45 horas, tomando el siguiente itinerario: María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad (Beaterio de la Santísima Trinidad, Casa natal de Santa Ángela de la Cruz), Santa Lucía, Enladrillada, Santa Paula (Convento de las Siervas de María, Convento de Santa Paula), Plaza de Santa Isabel (Convento de Santa Isabel), Siete Dolores de Nuestra Señora (Capilla de la Real Hermandad Servita), Socorro (Convento de Santa María del Socorro), Plaza de San Román (Parroquia de San Román), Sol, Butrón, Verónica (Convento de Santa María del Valle, Santuario de la Hermandad de los Gitanos), Sol, Madre Isabel de la Trinidad y María Auxiliadora.



Acompañará la Escolanía musical de María Auxiliadora.

martes, 21 de febrero de 2012

MONTAJE DEL PASO JCDPM.




Hoy día 21 de febrero de 2012 se ha llevado a cabo el montaje del paso de JCDPM en el IES Félix Rodríguez de la fuente a las 10:15 horas, tercera hora para alumnos y profesores.

Bajando para colaborar hermanos,costaleros y parte de la junta de gobierno

El paso se trasladó al porche a las 11:15 horas donde se llevó a cabo su limpieza y preparación para que próximamente puedan ensayar los costaleros.

lunes, 20 de febrero de 2012

LA CUARESMA Y SUS EQUIPOS DE PRIOSTÍA


Por: Antonio Carmona Enríquez.



Todos los sevillanos y los cofrades somos grandes amigos de LA CUARESMA. La Cuaresma es a lo que se le llama al tiempo de preparación y a los cofrades, el miércoles de Ceniza (día en el que empieza la Cuaresma) nos anuncia que quedan 40 días para que los nazarenos blancos de la Hermandad de la Paz derrochen paz por ese parque de María Luisa e inauguren oficialmente la Semana Santa sevillana o también nos anuncia que quedan 38 días para que llegue el día grande de nuestro barrio, Pino Montano.

Como decía en mi primera línea de este articulo que me permite esta revista, los cofrades somos muy amigos de la Cuaresma. Pero hay amigos especiales. Ellos son los priostes de las hermandades (pertenecientes a la Junta de Gobierno) y su equipo de priostía.

Ellos son los que, cuando visitamos Besamanos, Triduos, Quinarios y todo tipo de cultos, montan los altares de sus titulares. Muchos de los componentes de estos grupos son jóvenes, y ellos son los próximos en ser priostes y traspasar esta tradición a sus futuras generaciones.

Me viene a la mente, y nunca se me olvidará ese 17 de febrero de 2012, que con la invitación de nuestro profesor de matemáticas, Mario, íbamos 6 amigos cofrades por 3ª vez a ayudar al equipo de priostes de la Hermandad de San Bernardo. Nunca olvidaré de mi mente ese día en el cual tres de las muchas personas con gran corazón de San Bernardo, Ángel Brito, Jesús y Kiko, nos recibían y empezábamos a montar el altar del Quinario. Y lo que tampoco jamás olvidaré es que ese mismo 17 de febrero de 2012 tuve en mis manos al Santísimo Cristo de la Salud y su Bendita madre María Santísima del Refugio.

Ellos y su equipo, son también os que montan los pasos para que podamos verlos relucientes por las calles de Sevilla y son los que siempre tienen abiertas las puertas a todos los cofrades que quieran colaborar con la Semana Santa sevillana y sus cofradías.

Si leen este articulo, agradecerles esa tarde cofrade a ellos tres, a su equipo y a nuestro profesor Mario.

Y a los lectores invitarlos a que se acerquen a la casa hermandad de sus cofradía y que participen con su hermandad, en la cual pasaran muchos grandes días con muchas buenas personas.

domingo, 19 de febrero de 2012

Y YA QUEDA MENOS PARA EL MIERCOLES DE CENIZA... Y 42 DÍAS PARA LA SEMANA SANTA

Y sí, ya queda menos. Ya queda menos para que este miércoles entra la cuaresma, y a sí, falten 40 días para que llegue el verdadero "AROMA DE SEVILA. Aquí os deleitamos con un video, titulado "AROMAS DE SEVILLA", de los Cantores de Híspalis.

ESTE MARTES, TRASLADO Y MONTAJE DEL PASO PROCESIONAL DE ESTA CORPORACIÓN, "JCDPM"


Como ya informábamos hace días, el paso se trasladó hacia el I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente. Este martes 21, se realizará el traslado hacia el patio, donde se montará y se preparará para la salida procesional de Mayo 2012.

Tendrá lugar sobre las 10'15 horas.

sábado, 18 de febrero de 2012

La MACARENA ESTRENARÁ LA RESTAURACIÓN DEL TECHO DE PALIO.


El taller que regenta la bordadora Charo Bernardino está ultimando la restauración del techo de palio de la Macarena, que estrenará la próxima madrugada del Viernes Santo.



Estas labores, que se iniciaron tras la finalización de la pasada Semana Santa, están siendo ejecutadas según las técnicas tradicionales y consisten en el pasado a nuevo soporte de estos bordados que fueron ejecutados por el taller de Sobrinos de Caro, cuando era maestra del mismo la bordadora Esperanza Elena Caro. Terciopelo rojo, de igual calidad y tonalidad que el anterior, ha sido la tela elegida para ejecutar estas tareas.



Además, Charo Bernardino ha realizado sobre este techo de palio una pormenorizada limpieza de las piezas bordadas y ha arreglado las que se encontraban en mal estado.



Durante estas labores de restauración se ha encontrado un pequeño manuscrito entre los bordados y la tela resanada que da fe de la fecha de finalización del mismo, 13 de marzo del año 1966, y el nombre de todas las bordadoras y personas que participaron en su ejecución. Curiosamente, entre las mismas, estaba la de Charo Bernardino, que ahora, de nuevo, vuelve a desarrollar su trabajo sobre la misma pieza artística casi medio siglo después. «Son muchos los recuerdos que tengo de esta obra y de las personas que trabajaron en ella y que por desgracia ya no están con nosotros. Para mí está siendo una restauración muy especial y un honor trabajar para la Hermandad de la Macarena. Toda mi familia le tiene devoción a la Virgen de la Esperanza».

viernes, 17 de febrero de 2012

DESCANSE EN PAZ, MAGDALENA

Desde esta página queremos enviar nuestro más sentido pésame a la familia de Magdalena Mill Arteaga, propietaria de la tienda cofrade sevilllana Mundo Cofrade, de la que muchísimos de nuestros lectores son habituales clientes.

Los restos mortales de Magdalena se encuentran en el Tanatorio de San Jerónimo en la Sala 1, siendo el responso hoy viernes a las 15:15 horas y su entierro a las 16:00 horas.

ÚLTIMO HORA: SAN JOSE OBRERO, NUEVA HDAD. PENITENCIA

La hermandad de San José Obrero ya es hermandad de penitencia. Una representación de la junta de gobierno de la hasta ahora corporación letífica y sacramental acaba de recoger las nuevas reglas en Palacio y el decreto que la eleva a hermandad de Penitencia.



El decreto tiene fecha del 8 de febrero de 2012 y está firmado por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina y Francisco Román Castro, Secretario General y Canciller de la Archidiócesis.



Rafael Ramírez Cerveto, Hermano Mayor de la nueva corporación penitencial, se encuentra muy feliz por el carácter penitencial de su Hermandad "Estoy realmente emocionado por recibir este decreto. Me estoy acordando de tantas y tantas personas que ha trabajado durante tantos años para que hoy ya seamos una Cofradía de penitencia, pero en especial del Rvod. P. Víctor García, que hace poco falleció y que seguro desde el cielo está muy feliz por esta consecución. Fue nuestro párroco y director espiritual de nuestra hermandad"

jueves, 16 de febrero de 2012

LA AGRUPACIÓN DE LAS ANGUSTIAS ACOMPAÑARÁ LA CRUZ DE GUÍA DE LA REDENCIÓN.

La Hermandad de la Redención y la Sección Musical de los Gitanos han suscrito recientemente un acuerdo por el que la Agrupación Musical "Santa María de las Angustias Coronada" de la citada Hermandad de la Madrugá, acompañe la Cruz de Guía de la corporación que preside José Antonio Moncayo.



Así esta joven formación musical acompañará a cuatro cruces de guía la próxima Semana Santa 2012, empezando en la Redención, para seguir en San Benito, su Hermandad de los Gitanos y finalizar con el recorrido de vuelta de la Hermandad de la Sagrada Resurrección.



Anteriormente la formación musical que habría paso en la corporación del Lunes Santo, era la Agrupación Musical "Paz y Caridad" de la localidad sevillana de Estepa.

miércoles, 15 de febrero de 2012

IGNACIO PEREZ FRANCO: " A LAS DOS MI PREGÓN ESTARÁ FINIQUITADO"


Ya queda menos para la Cuaresma. Y eso se refleja en un acto que viene a marcar la cuenta atrás de manera definitiva: la visita al pregonero de la Semana Santa por parte del arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, y del alcalde, Juan Ignacio Zoido. Bueno, y de todos los cargos generales del Consejo de Cofradías con el presidente a la cabeza y del delegado de Fiestas Mayores, director de Área... visita tradicional y multitudinaria de unos años a esta parte en la que quien pregonará la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo da a conocer que el Pregón ya está preparado.

Ignacio Pérez Franco, rodeado de su familia, recibió esta visita en su domicilio. Agradecimientos y parabienes a la espera de ese Domingo de Pasión, este año el 25 de marzo —el pregonero ya ha ido a recoger los papeles para votar por correo, que hay elecciones autonómicas, no se olvide— en el que se anunciará que entonces quedarán siete días, siete, para que la primera esté en la Campana.

Fue claro el pregonero —perfecto anfitrión— al señalar que «el pregón está prácticamente terminado. Se puede decir que ya ha sonado el primer aviso, porque el próximo miércoles —Miércoles de Ceniza, precisamente— el texto tiene que estar listo para entrar en imprenta. Así que me queda algo más de una semana para dejarlo todo listo».

Pero parece que esto no será un obstáculo para Ignacio Pérez Franco, ya que tiene todo cronometrado, de tal manera que una vez que haya hablado el delegado de Fiestas Mayores y se hayan interpretado las dos marchas, «a las dos de la tarde habré terminado. Esto es, que el Pregón durará una hora y media». Pero, ojo, que no ha contado con las interrupciones de los aplausos y ovaciones.

Pérez Franco reconoció que en esta visita monseñor Asenjo «me ha preguntado por el texto» y dijo haberlo «sentido muy cercano, incluso desde el día en que me designaron». Habló el pregonero de todo lo vivido hasta ahora, de la entrega de las pastas del Pregón y de la bajada de las dos Esperanzas... y del pañuelo de la Virgen de Regla que llevó en Madrid con motivo de la JMJ y que le ha regalado Los Panaderos.

¿Hará referencia a todas las hermandades? «Habrá referencia, claro que sí, aunque me detendré más en algunas. De otras habrá pellizcos».

Por su parte, el arzobispo de Sevilla dijo sentir «alegría y satisfacción por participar en este acto tan tradicional», donde la finalidad es «darle calor al pregonero . Le he expresado mi afecto y aprecio y creo que tiene una hermosa tarea: quiero adivinar un hermoso pregón que nos ponga en suerte para alabar el Misterio Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo».

Y también fue sincero el prelado: «No conozco nada del Pregón. Ni la más mínima idea. Pero estoy convencido de que será un pregón literariamente bello y de una extraordinaria hondura de contenido».

También quiso hablar el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien no escondió su satisfacción «por vivir estos actos en primera persona cuando antes tenía conocimiento de ellos a través de los medios de comunicación». Dijo que los sevillanos «esperamos mucho» de Ignacio Pérez Franco y no dudó en definir al Pregón como «muy del Arenal. Serán un Pregón muy del Baratillo», estando convencido que «le ha salido del corazón, y eso se va a notar».

Salió a escena el lugar del Pregón. «Mayor que el Maestranza, ya solo queda el nuevo auditorio de Fibes», pero abogó por abrir este acto «a través de los medios de comunicación», algo que será fundamental para este acto «en los próximos años». Y habrá televisión. «Como cadena pública —por Giralda—cederemos las imágenes» y, ojo, que los que no oyen podrán sentirlo «a través del lenguaje de los signos».

1º PREGUNTA. I CONCURSO CULTURAL COFRADE ``J.C.D.P.M´´




PREGUNTA 1

¿ QUE RECONOCIDA MUJER COFRADE, QUE FORMÓ PARTE DEL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL ANTIGUO COLEGIO FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE ( ACTUAL I.E.S FELIX RODIGUEZ DE LA FUENTE) COLABORÓ EN LA FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD DE PINO MONTANO?

LAS RESPUESTAS DEBEN ENTREGARSE EN UN PAPEL DOBLADO INDICANDO, EL NOMBRE Y APELLIDOS, CURSO O NUMERO DE HERMANO Y RESPUESTA.

LAS RESPUESTAS DEBERAN ENTREGARSE SOLO Y EXCLUSIVAMENTE A ANTONIO CARMONA O ALONSO HIDALGO (4ºESO A)

PLAZOS:

ULTIMO DIA DE ENTREGA: VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2011

SUERTE


EL SECRETARIO

martes, 14 de febrero de 2012

SAN BERNARDO RODEARÁ LA PLAZA DEL TRIUNFO EN SU RECORRIDO DE VUELTA.


La Hermandad del San Bernardo cambiará en la próxima Semana Santa su recorrido de vuelta desde la Catedral a su sede canónica, al aprobar la junta de gobierno de gobierno que preside José María Lobo Almazán, el rodeo completo de la Plaza del Triunfo, circustancia que no venía realizado en anteriores Miércoles Santos.



Esta decisión viene provocada para que esta Cofradía tenga más metros a su salida de la Catedral, y de esta forma poder dejar antes expedita su salida del primer templo de la ciudad a la Hermandad del Buen Fin.

lunes, 13 de febrero de 2012

VÍA CRUCIS DEL SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS,HOY, EN SU TRASLADO A SANTA ANA.

El Santísimo Cristo de las Tres Caídas preside en la jornada de hoy lunes, 13 de febrero, un piadoso y devoto Vía Crucis en su traslado desde su sede a la Real Parroquia de Señora de Santa Ana para celebrar el solemne Quinario en su honor.



Comienza este culto externo a partir de las ocho de la noche, que discurrirá por el siguiente itinerario: Pureza, Flota, Rodrigo de Triana, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana para entrar en la Catedral trianera.



El regreso a su sede se desarrollará el próximo día 20 de febrero a partir de las ocho y media de la noche.



Quinario y Función

La Hermandad de la Esperanza de Triana consagra durante los días 14 al 18 de febrero en la Real Parroquia de Señora Santa Ana Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Comenzará a las ocho y media de la noche, siendo presidido por Rvdo. P. Teodoro León Muñoz, Vicario General de la Archidiocesis, Canónigo del Cabildo de la Catedral de Sevilla y Capellan Real

El domingo 19 de febrero, a la una de la tarde se celebrará la Función Principal en honor de este titular cristífero, ocupando la sagrada cátedral Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla y Titular de Vergi.



Durante estos culto actuará la Coral Polifónica Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

domingo, 12 de febrero de 2012

I CONCURSO CULTURA COFRADE ``JÓVENES COSTALEROS DE PINO MONTANO´´. BASES


BASES

1º PARTICIPANTES: PODRAN PARTICIPAR TODOS LOS HERMANOS DE LA CORPORACIÓN ``J.C.D.P.M´´, INCLUYENDO SU JUNTA DE GOBIERNO (EXCEPTO EL SECRETARIO Y CONSILIARIO 2º) Y LOS ALUMNOS DEL I.E.S FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

2º COMO PARTICIPAR: DIRIGIÉNDOSE A NUESTRO SECRETARIO O CONTACTANDO CON : jovenescostalerospm@gmail.com

3º EN QUÉ CONSISTE: LOS ORGANIZADORES, DARÁN EN UN PAPEL, A LOS PARTICIPANTES UNA PREGUNTA CULTURAL DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA CADA SEMANA. LOS PARTICIPANTES TENDRÁN QUE PONER LAS RESPUESTAS EN UN TROZO DE PAPEL, DOBLADO INDICANDO:

NOMBRE Y APELLIDOS
CURSO O Nº DE HERMANO
RESOLUCIÓN A LA PREGUNTA.

4º ¿QUIEN PASA A LA SIGUIENTE FASE?

PASARÁ QUIEN RESPONDA CORRECTAMENTE A LA PREGUNTA DE LA SEMANA ANTERIOR.

5º PLAZOS:

· LAS PREGUNTAS SE DARÁN LOS LUNES.

· LAS RESPUESTAS SE ENTREGARÁN DE LUNES A VIERNES.

· LOS RESULTADOS SE PUBLICARAN LOS LUNES (PREGUNTÁNDOLE AL SECRETARIO O VISITANDO EL BLOG: http://jovenescostalerosdepinomontano.blogspot.com

6º JURADO Y ORGANIZACIÓN:

SERÁN ANTONIO CARMONA Y RAFAEL MARQUEZ

7º GANADOR:

GANARÁ LA PERSONA QUE CONSIGA QUEDARSE SOLO (QUE SE HAYAN ELIMINADO A LOS DEMÁS PARTICIPANTES) Y QUE ACIERTEN LA PREGUNTA FINAL

8º PREMIOS:

SE OBSEQUIARÁ AL GANADOR CON UN DIPLOMA Y UN OBSEQUIO INFORMÁTICO.


EL SECRETARIO

sábado, 11 de febrero de 2012

ULTIMA HORA. PRESENTADO EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012


A LAS 13'00 HORAS DE ESTE MEDIODÍA SE PRESENTABA EL CARTEL QUE ANUNCIA LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2012, REALIZADA POR ANTONIO J. DUBÉ DE LUQUE. A CONTINUACIÓN OS DEJAMOS UNA FOTO DE NUESTRO BLOG AMIGO: http://denazaretasevilla.blogspot.com/



LA ESPERANZA DE TRIANA RECLAMA 300.000 EUROS A HACIENDA.


La Esperanza de Triana ha emprendido acciones legales contra la Agencia Tributaria para recuperar una cantidad que le ha sido denegada y que asciende a 300.000 euros, por la exención del IVA por las obras de ampliación de la capilla de los Marineros.



La hermandad ya obtuvo dicha dispensa en el pago mediente una sentencia favorable del Tribunal Económico Administrativo por la que obligaba a Hacienda a abonar 500.000 euros por las obras. Sin embargo, la Agencia Tributaria únicamente restituyó el IVA correspondiente a la primera fase de la ampliación de la capilla, aproximadamente la mitad de esos 500.000 euros. De este modo, se opuso a devolver el importe de la segunda y tercera fase al entender que constituyen una obra diferente.



La Esperanza de Triana ha denunciado a Hacienda para que le sea restituido el resto del importe, unos 250.000 euros más intereses —en total unos 300.000—, que espera pueda prosperar en los próximos meses.



La situación económica ha obligado a tener que pedir a los hermanos una cuota voluntaria de 20 euros —6 euros los menores de 21 años—, que se pasará en dos mensualidades y podrá ser devuelta «sin problemas» en 20 días, para cubrir la cantidad que se le debe al taller de Manuel Guzmán por la realización del retablo del Cristo de las Tres Caídas, que asciende a 109.251 euros.



Actualmente, ha abonado 159.093 euros, por lo que la cantidad que falta por pagar es muy elevada e imposible de afrontar. Por ello, la junta de gobierno se ha visto obligada a recurrir a la ayuda «voluntaria y generosa» de los hermanos para terminar el altar que, de ser liquidada la deuda, se instalaría el próximo mes de mayo.



Mientras, la hermandad también reclama a la Gerencia de Urbanismo el pago de unos 88.000 euros de la subvención que firmó en 2008, bajo el mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, concedida para la culminación de las obras de la capilla, y que aún no ha sido abonada en su totalidad. De los 200.000 euros concedidos, la hermandad recibió de forma «inmediata» 112.000 euros, pero el resto no le fue abonado a pesar de las «innumerables» gestiones realizadas en diversas instancias municipales, a pesar de que aún le resta por presentar el proyecto fin de obra con las modificaciones realizadas por el arquitecto, que, según la propia corporación, «debería haber presentado hace tiempo».



Así, y si se abona la cantidad de Hacienda y la de Urbanismo, la mayordomía de la hermandad se vería incrementada en más de 360.000 euros. Mientras, serán los hermanos quienes ayuden a sufragar el pago del retablo.

viernes, 10 de febrero de 2012

FOTO OFICIAL JUNTA DE GOBIERNO

LA DOLOROSA DE PADRE PÍO NO HARÁ SU SALIDA PROCESIONAL EXTRAORDINARIA.

Los hermanos de la Corporación penitencial de Padre Pío decidieron ayer en cabildo general que su dolorosa, la Virgen de la divina Gracia, no realice su salida procesional de carácter extraordinaria por las calles de este barrio sevillano.



Esta procesión, en principio bajo palio, estaba concebida por la junta de gobierno que preside Antonio Castillo para conmemorar las bodas de plata de la hechura de esta imagen mariana que realizara en el año 1987 el imaginero Luis Álvarez Duarte.



Desde la Delegación de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla no se autorizó esta salida procesional bajo palio, aunque si dio la opción de otra tipología de cultos externo presididos por esta dolorosa, que no fueron aprobados por los hermanos de esta Cofradía del Viernes de Dolores en la jornada de ayer. En este cabildo general extraordinario, que se celebró en la casa de hermandad, se informó a los hermanos por parte de la junta de gobierno de todas estas circunstancias alrededor de la conmemoración de los veinticinco años de la hechura de esta imagen.



La Hermandad penitencial de Padre Pío, de todas formas,ha confeccionado una serie de actos y cultos de carácter extraordinario para conmemorar esta efemérride.

PINO MONTANO CAMBIARÁ SU RECORRIDO ESTE AÑO


La Hermandad de Pino Montano cambiará su recorrido el próximo Viernes de Dolores, según acordó la junta de gobierno que preside Ramón Borreguerro.



El cambio itinerario se realizará al inicio de su salida procesional. Tras la salida de su templo, la Parroquia de San Isidro Labrador, la hermandad desde la Glorieta de Nuestro Padre Jesús de Nazaret accederá a la calle Alfareros para proseguir por Tapiceros, Plaza Ramón Rueda y Sembradores. El pasado Viernes de Dolores hizo lo propio directamente por la calle Delineantes, desde la Glorieta de Nuetro Padre Jesús de Nazaret, para llegar a Sembradores.



Igualmente modifica su horario tanto de salida como de entrada al templo ampliandolo en media hora. De tal forma, adelanta su salida en un cuarto de hora, retrasando su entrada también en quince minutos. Será a las seis menos cuarto de la tarde cuando inice la procesión esta Corporación, teniendo prevista su entrada a la una y cuarto de la noche. El pasado año comenzó su salida procesional a las seis de la tarde y su entrada fue a la una de la madrugada.

PADRE PÍO DESAFÍA A PALACIO

La hermandad de Padre Pío Palmete no podrá procesionar bajo palio a su dolorosa, la Virgen de la Divina Gracia, por el 25 aniversario de su hechura, como era pretensión de la junta de gobierno dentro del programa de actos conmemorativo, que pronto será presentado a los hermanos para su aprobación. Las ilusiones de esta corporación de vísperas han chocado frontalmente con la nueva y restrictiva política de Palacio en cuanto a concesión de autorizaciones para salidas extraordinarias. Desde la autoridad eclesiástica ya se ha reorientado a la cofradía sobre la necesidad de programar un proyecto de carácter más pastoral para conmemorar este aniversario. En Palacio sugieren en todo caso la celebración de un Vialucis, un Rosario con la imagen o un triduo itinerante, visitando por ejemplo el antiguo local en el que estuvo la dolorosa. La junta de gobierno, sin embargo, dejará “plena libertad” a los hermanos en el cabildo para que decidan la forma en que quieran que salga la Virgen. ¿Ganas de meterse en contramano?

jueves, 9 de febrero de 2012

CABILDO ORDINARIO DE OFICIALES - FEBRERO 2012


Yo, Antonio Carmona, SECRETARIO de la corporación ``JÓVENES COSTALEROS DE PINO MONTANO´´ convoco a la JUNTA DE GOBIERNO a la reunión CABILDO DE OFICIALES del mes de febrero de 2012, el día 10 de fefrero de 2012, a las 17'30 horas con el siguiente punto del día:

*LECTURA DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
*ESTADO ACTUAL DE CUENTAS
*ESTADO ACTUAL DE HERMANOS
*PORRAS
*ARREGLOS DEL PASO PROCESIONAL (RESPIRADEROS, RUEDAS, ETC)
*PLANIFICACIÓN DE HORAS DEL RECORRIDO PARA 2012
*BANDA
*MONTAJE DEL PASO PROCESIONAL
*PLANIFICACIÓN DE COSTALEROS
*ENSAYOS
*OTROS TEMAS
*RUEGOS Y PREGUNTAS



UN SALUDO


ANTONIO CARMONA
SECRETARIO.

miércoles, 8 de febrero de 2012

DOS NUEVAS MARCHAS DEDICADAS A LA HERMANDAD DE LA SED.


La Hermandad de la Sed cuenta con dos nuevas marchas procesionales dedicadas. Se tratan de las composiciones tituladas: "La Virgen de Consolación", de Francisco Javier Parra Medina y "En tu palio Consolación", obra realizada por Rafael Vázquez Mateo y José Manuel Reina.



Estas piezas han sido concebidas para ser interpretadas por bandas de música de plantilla completa, aunque "En tu palio Consolación", el trio es cantado.



Serán estrenadas el próximo 16 de marzo en la sevillana Plaza Nueva, en el trascurso de un concierto que ofrecerá la Banda Municipal de música de la localidad sevillana de Mairena de Alcor.



Parra Medina ha compuesto varias marchas de esta tipología para la Semana Santa de Morón de la Frontera como "Virgen del Loreto", "María Inmaculada" "Reina de la Paz" o "Madre Dolorosa". También hizo "Cristo de la Vera Cruz", dedicada a este crucificado de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción.



La dupla formada por Rafael Vázquez y José Manuel Reina es toda una referencia de la música procesional de cornetas y tambores. Para banda de música de plantilla completa, Rafael Vázquez es coautor de marchas como: "Madre de Dios del Rosario"o "Virgen del Carmen Reina de San Juan". La primera de ella junto a José Julio Vera Cuder y la otra con Romualdo Puelles.

LAS SIETES PALABRA NO SALDRÁ DESDE OTRO PASO


Se sustituirá la cartela y se estudia cómo cubrir los huecos de las águilas robadas


La Hermandad de Las Siete Palabras tiene decidido que el próximo Miércoles Santo el Nazareno de la Divina Misericordia, uno de los tres titulares con los que realiza estación de penitencia, procesionará en su paso. Será así aunque no aparezcan las piezas que fueron robadas en el almacén de la calle Medalla Milagrosa el pasado 19 de enero. Concretamente, dos águilas de las esquinas del paso y una de las cartelas laterales, todas ellas de plata maciza.

La Policía, no obstante, continúa con las investigaciones para intentar esclarecer los hechos y, si es posible, encontrar dichas piezas, unos trabajos que, según declaró ayer a ABC de Sevilla Antonio Sánchez Padilla, hermano mayor, «van por buen camino y nos han dado esperanzas de que todo llegue a un final feliz, pero mientras eso ocurre, hay que seguir trabajando».

Y es por ello que la junta de gobierno ha decidido que, aparezcan o no las citadas piezas, la imagen del Señor de la Divina Misericordia no procesionará en otro paso que no sea el suyo. Sí es verdad que a la corporación del Miércoles Santo le han sido ofrecido algunos pasos de otras hermandades, pero Sánchez Padilla dejó claro que «aunque agradecemos estos ofrecimientos, queremos que el Señor vaya en su paso, estén o no las piezas».

Cartela nueva
Para ello, ya trabaja el equipo de priostía de la corporación de San Vicente para adecuar, sobre todo, el hueco que quedan en las dos esquinas donde deberían ir las águilas que han sido sustraídas. Por el momento no hay nada decidido sobre cómo se cubrirá esa parte, si bien «el paso saldrá de manera digna y acorde con lo que es nuestra Hermandad y la Semana Santa». No se descarta, aunque no se pronunció sobre ese aspecto el hermano mayor, que en dichas esquinas vayan ornamentos florales.

Por el contrario, el taller de Villarreal —que en su día realizó las piezas robadas—ya trabaja en la ejecución de una cartela similar a la que se llevaron del almacén, por si ésta no apareciese. «Lógicamente, no va a dar tiempo a que salga completamente tallada, pero el taller intentará que salga lo más terminada posible. En el caso de las águilas, si no aparecen, habrá que acometer sus trabajos más adelante. El problema es que vamos a tener que destinar un dinero que estaba previsto para otras cosas. A ver cómo solucionamos esto».

Antonio Sánchez Padilla se mostró agradecido «por todos los apoyos que hemos recibido en este tiempo, así como por los ofrecimientos de las demás hermandades» y volvió a reiterar su confianza «en el trabajo que está llevando a cabo la Policía, que en todo momento nos tienen informados de las investigaciones que realizan. Esperemos que pronto podamos tener buenas noticias».

martes, 7 de febrero de 2012

LA SOLEDAD ACOGE LA CONVIVENCIA DEL SÁBADO SANTO Y EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo acoge el próximo jueves, 9 de febrero, la Convivencia de las Hermandades del Sábado Santo y Domingo de Resurrección.



Este acto tendrá lugar a partir de las ocho y cuarto de la noche en la sede canónica de esta Corporación, que preside José Ramón Pineda.



Tras la Santa Misa, Antonio Larios Ramos desarrollará una ponencia titulada “La Fe cristiana”. Posterioremente, habrá una acto fraterno en la casa de hermandad de la Soledad de San Lorenzo entre los presente a dicha convivencia.

domingo, 5 de febrero de 2012