NUESTRA HISTORIA

Nuestra historia comienza el 15 de junio de 2010, cuando dos jóvenes cofrades estudiantes de la ESO del IES Félix Rodríguez de la Fuente del sevillano barrio de Pino Montano, Alonso Hidalgo y Antonio Carmona, deciden fundar una asociación cuyo objetivo sea una de las actividades mas populares de la ciudad de Sevilla: sacar un paso de Cruz de Mayo. Esta idea fue compartida con sus compañeros de clase, también cofrades, invitándoles a pertenecer a la "cofradía", los cuáles ya iban formando parte de la nómina de socios de la que iba ser una futura asociación. En principio, todos los que se apuntaran debían de pagar una cuota de entrada con el precio de 10 euros, para sufragar los gastos del que iba a ser en un futuro el paso procesional. Se consiguieron todos los materiales y durante todo el verano de ese año trabajan duramente con la realización del mismo. Todo este trabajo, tuvieron lugar en una parcela muy cerca del barrio. Meses después se funda la primera Junta de Gobierno, estando compuesta por un Presidente, Vicepresidente, un Secretario-Tesorero y cuatros Vocales. A finales de 2010, la mesa de paso ya esta casi acabada, viendo poco a poco uno de nuestros sueños.

Se sigue trabajando para la realización del paso procesional, consiguiéndose poco a poco mas materiales, a pesar de las dificultades económicas que presentábamos, y a la vez crece el número de socios. En febrero de 2011 tiene lugar el nombramiento de Hermano de Honor a uno de los profesores del I.E.S Félix Rdguez. de la Fuente y Secretario del mismo en ese año, D. Florencio Torres, siendo concedido este título honorífico a su persona por su desinteresada colaboración con nosotros, el cual acepta. Con el paso de los meses y de los días se acercaba nuestra primera salida procesional, teniendo lugar los primeros ensayos del paso, quedando como capataz nuestro Secretario-Tesorero, Antonio Carmona. A la misma vez, se trabaja duramente para la realización de la Cruz, elemento importante para la salida. Esta fue realizada en las horas de recreo de los días de clase durante tres semanas en el taller de Tecnologías del Instituto, bajo la dirección del profesor de Tecnologías del mismo, D. Enrique Heredia, con lo cual, le agradecimos muchísimo el prestamiento del taller para la realización de la Cruz. 


Y por fin llegó el gran día, 29 de mayo de 2011, fecha grabada en oro en nuestra historia. Participamos en el concurso de Cruces de Mayo de nuestro barrio. Durante las breves horas antes de la Salida procesional, tuvo lugar el exorno floral del paso, compuesto por claveles rojos. Unos instantes después, el paso comenzaba a andar desde la parcela hasta el barrio de Pino Montano. Emoción y lágrimas se vivieron debajo del paso, por parte de los costaleros. Los '' izquierdos '' y los '' costeros'', llenaban de entusiasmo, que provocó que un elevado público se acercase al ver el paso. Finalmente quedamos en segundo lugar. Horas después por la tarde, llegábamos a la parcela donde se guardaba el paso, en el que tuvo lugar el desmontaje de algunas cosas del paso, como la Cruz. 


Volveríamos a trabajar a comienzos de octubre de ese año, en el que a finales de ese mes, concretamente el día 31, tuvo lugar la mudá del paso procesional hasta nuestro instituto, con el permiso de la Directora, Dña. María Luisa Gil y del Secretario, D. Florencio Torres. El motivo de la mudá fue por algunas condiciones graves que afectaban al paso, como la humedad, entre otras. Con mucho esfuerzo y paciencia llegábamos al centro educativo. Después se desmontó los zancos, quedando la parihuela libre. Estuvo resguardada en un pequeño rincón, bajo una cancela. Allí permaneció hasta principios de marzo de 2012, donde se puso en otro rincón mas adecuado y mas apto para el paso. Trasladamos a principios de 2012 a la Junta de Andalucía los papeles para erigirnos como Asociación Juvenil, que se habló en un Cabildo Extraordinario de Oficiales. Se procedió a los votos y todos fueron positivos.


El 21 de febrero de 2012 nos llegó desde la Junta de Andalucía la gran noticia que esperábamos: nuestra erección como Asociación Juvenil, teniendo como Nº de Registro de Asociaciones el 2523/4ª y domicilios sociales en la C/ Carpinteros Nº 7 y el IES Félix Rodríguez de la Fuente. En septiembre de ese año, se renovó algunos cargos y se completó algunos cargos que estaban vacantes. Tras ocupar todos los cargos por las personas que aspiraban entrar en la Junta de Gobierno, se procedió a la Toma de Posesión de la misma, teniendo esta por un mandato de cuatro años.


En la actualidad seguimos trabajando para y por nuestra Asociación, realizando diferentes actividades a lo largo del año, alguna de ellas conjuntas con el IES Félix Rodríguez de la Fuente, con el que tenemos muy buenas relaciones. Aparte de la anual salida procesional de nuestra Cruz de Mayo, realizamos un campeonato de fútbol y volley a finales de septiembre o mediados de octubre con la cuadrilla de costaleros de nuestro paso y algunos socios, campaña de Navidad, donde se recogen kilos de alimentos y después se entregan a Cáritas Parroquial de la Parroquia de Jesús de Nazaret de la barriada de Los Mares en Pino Montano, entre otras actividades lúdicas. Tras todas estas actividades, tenemos otra mas, digamos la mas importante, que es formar, o intentar formar lo máximo que se pueda, a aquellos jóvenes cofrades que quieran formar en un futuro parte del Mundo del Costal.


Os animamos, en especial a aquellos jóvenes cofrades y amantes del Mundo del Costal, a acercarse a nuestra Asociación.


¡¡ OS ESPERAMOS !!



LA ASOCIACIÓN