jueves, 10 de mayo de 2012

PARECE QUE SE HABLARÁ SOBRE STA. CATALINA EN EL AYUNTAMIENTO

 La concejal de Cultura, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (PP), ha reiterado este miércoles que la Iglesia de Santa Catalina necesita "mucha inversión para su recuperación integral", añadiendo su confianza en que "en cuanto haya disponibilidad de inversiones presupuestarias, podamos apartar la cantidad necesaria y hablar con la Junta de Andalucía y el Arzobispado" para llevar a cabo las obras necesarias. En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento, tras presentar el programa 'Operación Talento' junto con la cantante Pastora Soler, la edil de Cultura ha recordado que en Santa Catalina ya se realizaron actuaciones de forma conjunta con el Gobierno andaluz y el Arzobispado, en concreto en las cubiertas, que fueron acondicionadas para paliar las grietas que permitían la entrada de agua. No obstante, Sánchez Estrella ha reconocido que el templo, sobre cuyo deteriorado estado alertó este martes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), necesita "mucha inversión" para continuar esa labor.
"El alcalde expresó la preocupación que tanto desde la Delegación de Urbanismo, que es quien hace las inversiones, así como desde Cultura, por el aspecto patrimonial, le trasladamos", ha apuntado. La responsable municipal de Cultura, sin embargo, ha reconocido no haber tenido acceso ni conocer la autoría de los informes a los que hacía referencia este martes Zoido, que apuntan a que "se está produciendo cesión de pilares en algunas zonas" de la Iglesia.
El Arquitecto de Santa Catalina insta a actuar ante su "delicado estado",  con obras en cimentación por un millón Ve "deseable" hacerlo antes de septiembre, cuando se cumplen 100 años  de su Declaración de Monumento Nacional
El doctor arquitecto responsable del proyecto de rehabilitación de  la iglesia gótico-mudéjar Santa Catalina, Francisco Granero, ha subrayado este miércoles el "delicado estado" en que se encuentra este Monumento Nacional, que este año cumple el centenario de su declaración, y advierte de la necesidad de llevar a cabo una actuación de urgencia, valorada en un millón de euros, sobre la cimentanción general y, en particular, de los pilares centrales que se han movido algunos centímetros, por asientos diferenciales respecto el resto de la estructura, además de en la "desviación respecto la vertical" de entre 40 y 60 centímetros en la parte superior dichos pilares, seguramente ocurrido ya a principios del siglo XX.
Granero ha subrayado a Europa Press la necesidad de actuar en esta iglesia que supone un "compendio de historia de la arquitectura religiosa de la ciudad", aunando restos mudéjar con un estructuras del siglo XIV y capillas del XV, XVI y XVII, además de la Sacramental que cuenta con "lo mejor" del barroco de Sevilla del XVIII y con intervenciones de principios del XX con el traslado de la portada de Santa Lucía.
En este sentido, urge a actuar en los asientos diferenciales de los pilares centrales, que se han movido "algunos" centímetros, así como en el resto de las cimentaciones como una primera actuación de emergencia y apunta a la necesidad de resolver también asuntos estructurales como la citada inclinación de entre 40 y 60 centímetros en la parte superior del sistema de apuntalamiento, recordando que los pilares se encuentran inclinados desde principios del siglo XX.
Además, afirma que en 2011 se sustituyó el apuntalamiento por un sistema de cimbras que permite ver la restauración del artesonado, algo que "deja ver que los cuatro pilares fundamentales del templo se han hundido unos centímetros ante las condiciones inadecuadas del terreno". "Existen diferencias en la cimentación que son urgentes que se corrijan", subraya.
Indica que el proyecto entregado en diciembre de 2010 en el Arzobispado de Sevilla contempla la restauración general de todo el templo, incluyendo la cimentación, estructura, revestimientos, carpintería y acondicionamientos, entre otros, por un importe aproximado de tres millones de euros. En este marco, existiría una "fase de urgencia", que comprendería las actuaciones en la cimentación y consolidación y que rondaría el millón de euros.
"La iglesia se encuentra en una situación muy delicada que hay que contener, después de ocho años desde que se cerró su uso", agrega Granero, aunque en estos años se han ido "siempre dando pasos hacia delante y definitivos" hacia su consolidación y restauración. Así, apunta que sería "deseable" que las obras se iniciaran antes del mes de septiembre, teniendo en cuenta que es la fecha en que se debería celebrar el centenario de la declaración de Santa Catalina como Monumento Nacional.
RESTAURACIÓN "METICULOSA Y COMPLEJA
En este marco, detalla que ya se ha restaurado toda la arquitectura de la madera de las cubiertas, que ha supuesto una intervención "bastante meticulosa y compleja metodológicamente" al no haber desmontado el artesonado del siglo XIV. Granero añade que se ha mantenido el máximo maderumen original posible, mientras que se ha eliminado todo el que se encontraba en mal estado, atacado por hongos xilófagos o por humedad.
También, se han recuperado los sistemas de apoyo originales y se está realizando una intervención "muy interesante" que pone de relieve el artesonado de este monumento, quitando el problema de las filtraciones de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario