domingo, 6 de mayo de 2012

'' Sevilla vuelve a lo cofrade con las Glorias ''


        Cartel de las Glorias de Sevilla 2012, 
           pintado por Daniel Franca Camacho               

Tras cuatro semanas de '' ausencia cofrade '', Sevilla vuelve a sentir el gentío que quiere buscar por las calles algún paso. Desde hoy día 6 de mayo hasta, concretamente el día 22 de diciembre, Sevilla vivirá un tiempo en el que los cofrades nos hechamos a la calle para sentir lo que nos gusta, en el que algunos barrios se visten de fiesta para rendirle cultos a su '' patrón o patrona ''. Es el llamado: Tiempo de Glorias


Desde el presente mes de mayo, ya empiezan a salir las primeras cofradías letíficas de nuestra ciudad, tales como la Virgen de la Salud de la parroquia de san Isidoro (digna de verla por las estrechas calles de la Alfalfa y a la salida), la de la Anunciación de la barriada Juan XXIII o la de san José Obrero, recientemente reconocida hermandad de Penitencia, además de ser gloriosa. Nos pasamos hasta el mes de junio, donde podremos contemplar la salida procesional del Sagrado Corazón de Jesús, desde la barriada de Nervión, Candelaria Madre de Dios desde la barriada del mismo nombre, o el Inmaculado Corazón de María, repartido por los barrios de Heliópolis y Torreblanca. Entramos en el mes de julio. Un mes que se viste de carmelita. El nombre ya lo dice todo. Podremos contemplar a la Nuestra Madre con la advocación del Carmen desde la parroquia de san Leandro, desde la calle Calatrava, desde san Gil, santa Catalina, desde el puente de Triana o desde el convento del santo Ángel.

El agosto sevillano, descansa como es lógico, tanto de cofradías como de trabajos. Pero el quince de agosto es '' sagrado '' para Sevilla, por así decirlo. Todos sabemos lo que pasa ese día. La Virgen de los Reyes, sedente en su Trono Real, saldrá por los alrededores de la Catedral hispalense.

Tras el caluroso agosto y parte del verano, Sevilla se rehabilita de lo cofrade en el mes de septiembre. La primera de ellas es la de la Virgen de Guadalupe del convento de san Buenaventura. Le seguirán las hermandades de la Virgen del Juncal, la de la Virgen de la Luz desde san Esteban, la de la Pastora de Triana, Mercedes de la Puerta Real, Santa Lucía desde san Román, la Virgen de Valvanera desde la Calzada, y la Pastora de santa Marina, entre otras corporaciones.

Octubre se viste de Rosario. Mas de cuatro hermandades que tiene como titular a la Virgen del Rosario se hechan a la calle. Hay algunas hermandades de Penitencia, que la tiene como cotitular (segundo titular), como por ejemplo la Macarena, Las Aguas o Las Siete Palabras. Procesionan en este mes la Virgen del Rosario desde san Julián, desde los Humeros, Barrio León, Triana... entre otros barrios sevillanos. También procesionan otras hermandades, como la Virgen de la Sierra desde san Roque, y una Virgen desconocida por los sevillanos, llamada también del Rosario, desde la barriada de san Jerónimo.

Llegamos al penúltimo mes del año. Para los cofrades sevillanos, es el último mes de las Glorias. No nos podemos perder a las dos únicas hermandades que procesionan en este mes, como son la de la Reina de Todos los Santos, desde Omniun Sanctorum, o la de la Virgen del Amparo, desde la Magdalena. Dos cofradías clásicas y dignas de ver para cerrar el tiempo de Glorias en Sevilla.

Ya en diciembre, procesionan la Inmaculada del Postigo del Aceite, desde el Arenal, o la curiosa procesión de la Virgen del Rocío desde la Colegial del Divino Salvador. Para los que no lo sepan, esta Virgen del Rocío, idéntica a la de Almonte y propiedad de la hermandad del Rocío de Sevilla, procesiona el día 22 de diciembre, día del Sorteo Nacional de Navidad, con lo que esta Virgen, recibe el apodo de '' La Lotera '', por procesionar en este día.

Redacta Juan María Romero. Dpdo. Mayor de Gobierno de JCDPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario