sábado, 10 de marzo de 2012

LOS CAMBIOS EN EL MARTILLO DE LA SEMANA SANTA DE 2012.


La Semana Santa de 2012 está a la vuelta de la esquina y como punto importante hay que tratar los aspectos relativos al mundo del costal y la trabajadera, donde este año se puede calificar “el de las retiradas”, concretamente en la Madrugada, con las hermandades de la Esperanza Macarena y los Gitanos.

El año pasado, tras más de tres décadas al frente del martillo del paso de misterio del Señor de la Sentencia, ponía fin a su etapa como capataz Miguel Loreto Bejarano. La hermandad en cabildo de oficiales nombraba un equipo oficial de capataces al mando de Antonio Santiago Muñoz.

A Santiago le acompañarán en el paso de misterio su mano derecha, Ernesto Sanguino Gómez, junto al incombustible y amigo Juan Antonio Eliso Vélez; mientras que en el paso de palio de la Virgen de la Esperanza irá el ya nombrado Antonio Santiago con su hijo, Manuel Antonio Santiago Cabello.

Los Gitanos
Otro cambio significativo es la retirada como capataz titular del paso de Ntro. Padre Jesús de la Salud de la hermandad de los Gitanos de Juan Manuel Martín Jiménez, tomando el testigo del mismo su hijo, Juan Manuel Martín Núñez, tras acuerdo de cabildo de oficiales.

Este cabildo también acordó el nombramiento de Martín Jiménez como capataz honorario del paso del Señor de la Salud como de igual forma realizaron con Alberto Gallardo. No obstante, sabido es que ambos podrán mandar el paso aunque hayan perdido la titularidad del mismo.

Otros cambios
Los cambios que se han dado en el mundo del costal y la trabajadera, se centran en las corporaciones de Pasión y Muerte y el Polígono de San Pablo. En la Hermandad de Triana se releva a los capataces Heliodoro Hernández Soldevilla y Enrique Garzón Picón, los jóvenes Carlos Puelles Cervantes y Antonio Pérez Oliver, que se estrenan en la Semana Santa de Sevilla, desempeñando esta labor.

En el paso de palio de Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, Juan José Gómez Sánchez toma el relevo de Ángel Rodríguez de los Ríos, iniciando una nueva andadura en la corporación del Lunes Santo junto con la nueva junta de gobierno encabezada por Miguel Ángel Campos Marino.

Como dato anecdótico y pese a ya ser capataz titular el pasado año del paso de misterio del Cristo de las Salud y la Virgen de la Luz en sus Tres Necesidades de la Archicofradía de la Carretería, este año se estrenará el Viernes Santo su capataz Juan José Cobo Rosales, que por motivos meteorológicos no pudo realizarlo el pasado año 2011.

Cuatro son las Hermandades que han cambiado de capataces en los martillos de sus correspondientes pasos, dos por cesión y dos por retirada, esperando que este año sea meteorológicamente hablando, un excelente año. Para ellos, todos se encomiendan a la Madre de Dios del Rosario, patrona de este colectivo al que tanto debe la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario