domingo, 26 de febrero de 2012

EL GRAN PODER RECUPERA PARA LA SEMANA SANTA DE 2012 EL PASO QUE CONCIBIÓ FRANCISCO ANTONIO GIJÓN



En la imagen de la derecha encontramos un arcángel, uno de los detalles del paso.

Desde ayer y hasta el próximo 25 de marzo puede visitarse la exposición 'Retablo en movimiento. La restauración del paso de Jesús del Gran Poder por el IAPH', en la sede de Cajasol, sita en la Plaza de San Francisco de Sevilla, un espacio de entidad patrimonial con una larga trayectoria expositiva y ubicado en el centro de la ciudad. Sin dudas, uno de los estrenos más esperados de la Semana Santa de 2012.

Los contenidos de la muestra, promovida por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla y la colaboración de la entidad bancaria, han sido desarrollados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, y presentan los resultados de la intervención que, por primera vez en un paso procesional, se ha abordado desde el prisma de la restauración crítica y científica, que ha llevado a cabo el Instituto entre abril de 2011 y febrero de 2012, conforme a los plazos previstos.


Según se indica en nota de prensa, la exposición incide especialmente en los valores patrimoniales de la pieza que se han visto reforzados tras la mejora que ha adquirido la obra tras el proceso de restauración. El paso del Gran Poder es el más antiguo de los documentados en Andalucía, a lo que hay que sumar los valores artísticos (diseño barroco clásico, movimiento de la talla, movimiento de la planta, efectos envolventes, el valor escultórico de las tallas) e iconográficos.


Detalle de uno de los arcángeles del paso / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

Sin embargo, es su valor de uso desde hace más de 300 años lo que lo convierte en un patrimonio vivo y lo que ha marcado el proyecto de intervención, que ha requerido de un amplio equipo técnico del IAPH y un ajustado cronograma de actuación que no impidiera el uso anual del paso.

La pieza, encargada por la Hermandad del Gran Poder de Sevilla al escultor Francisco Antonio Gijón y entregado a ésta en 1692, es una obra de arte que extrapola las leyes de los retablos barrocos para convertirlo en retablo itinerante. En este sentido, es la primera vez que se ha abordado en Andalucía la redacción y ejecución de un proyecto de conservación científica de retablos móviles de acuerdo a los principios, criterios y normas de conservación reconocidas a nivel internacional.

El IAPH ha tomado como referencia anteriores trabajos de restauración en obras de similitud tipológica (arquitecturas lignarias) y ha aplicado criterios y metodología propuestos en la carta internacional Documento de Retablos 2002, impulsada por el propio Instituto y Getty Conservation Institute (EE.UU.).

Así, en esta muestra se ve el paso, epicentro del discurso museológico, y la Cruz de Guía --del mismo autor, Francisco Antonio Gijón, y también restaurada por el IAPH--, así como una serie de elementos de información gráfica y audiovisual que transmiten los procesos e investigaciones llevados a cabo de una manera accesible para el público que visita la exposición.

La exposición es una ocasión única para apreciar, sin elementos de iluminación, la maestría de la talla de la canastilla. Para centrar la mirada del espectador en ésta, se ha desprovisto al paso de los ocho guardabrisas y los cuatro faroles con los que se ilumina a la imagen de Jesús del Gran Poder en la estación de penitencia de la Madrugada del Viernes Santo. Gracias a ello se ha podido recuperar la posición de los cuatro ángeles de las esquinas como solían procesionar cuando el paso portaba candelabros de guardabrisas. Esta posición favorece los discursos artísticos, estéticos e iconográficos y un entendimiento del paso como un conjunto con la imagen del Gran Poder.

Con la realización de esta exposición temporal se continúa la trayectoria de actividades para la presentación a la sociedad de las intervenciones del IAPH, como la del Giraldillo en las Reales Atarazanas, la de bienes muebles del Salvador o la última sobre las tablas de Pedro de Campaña del retablo de Santa Ana, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Más de 137.000 euros en la restauración
El coste de la restauración asciende a 137.580 euros IVA incluido, de los que 100.056 euros son aportados por la Hermandad y 37.524 euros por el IAPH. No obstante, el proyecto de intervención en el paso procesional del Gran Poder, bajo la denominación 'PASO: Proyecto de Aplicación metodológica Sobre conservación de Obras patrimoniales singulares', ha sido presentado por el IAPH --en tanto que Instituto de Investigación del Sistema Andaluz del Conocimiento-- a la convocatoria de incentivos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El seguimiento y validación del proyecto ha sido responsabilidad de una comisión mixta compuesta, de forma paritaria, por especialistas del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder. Esta comisión ha ido tomando decisiones operativas (documentadas en actas) en relación a aquellas cuestiones suscitadas durante la actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario