sábado, 18 de febrero de 2012

La MACARENA ESTRENARÁ LA RESTAURACIÓN DEL TECHO DE PALIO.


El taller que regenta la bordadora Charo Bernardino está ultimando la restauración del techo de palio de la Macarena, que estrenará la próxima madrugada del Viernes Santo.



Estas labores, que se iniciaron tras la finalización de la pasada Semana Santa, están siendo ejecutadas según las técnicas tradicionales y consisten en el pasado a nuevo soporte de estos bordados que fueron ejecutados por el taller de Sobrinos de Caro, cuando era maestra del mismo la bordadora Esperanza Elena Caro. Terciopelo rojo, de igual calidad y tonalidad que el anterior, ha sido la tela elegida para ejecutar estas tareas.



Además, Charo Bernardino ha realizado sobre este techo de palio una pormenorizada limpieza de las piezas bordadas y ha arreglado las que se encontraban en mal estado.



Durante estas labores de restauración se ha encontrado un pequeño manuscrito entre los bordados y la tela resanada que da fe de la fecha de finalización del mismo, 13 de marzo del año 1966, y el nombre de todas las bordadoras y personas que participaron en su ejecución. Curiosamente, entre las mismas, estaba la de Charo Bernardino, que ahora, de nuevo, vuelve a desarrollar su trabajo sobre la misma pieza artística casi medio siglo después. «Son muchos los recuerdos que tengo de esta obra y de las personas que trabajaron en ella y que por desgracia ya no están con nosotros. Para mí está siendo una restauración muy especial y un honor trabajar para la Hermandad de la Macarena. Toda mi familia le tiene devoción a la Virgen de la Esperanza».

No hay comentarios:

Publicar un comentario